12 de julio de 2020
6 de enero de 2020

Boris Johnson urge a la "desescalada" en Irán después de hablar con Trump y Merkel

Boris Johnson urge a la "desescalada" en Irán después de hablar con Trump y Merkel
El primer ministro británico, Boris Johnson. - KAY NIETFELD/DPA - ARCHIVO

LONDRES, 6 Ene. (DPA/EP) -

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha urgido este domingo a una "desescalada" de la tensión en Irán después de hablar con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la canciller alemana, Angela Merkel.

"Estamos en estrecho contacto con todas las partes para alentar la desescalada", ha asegurado Johnson. "Hablaré con otros líderes y con nuestros amigos iraquíes para apoyar la paz y la estabilidad", ha indicado.

Asimismo, ha señalado que el general iraní Qasem Soleimani, que murió en un ataque estadounidense con drones el viernes en Bagdad, "representaba una amenaza para todos nuestros intereses y era responsable de un patrón de comportamiento disruptivo y desestabilizador en la región". "No nos lamentaremos de su muerte", ha zanjado.

Sin embargo, ha concedido que "está claro que todos los llamamientos a represalias o represalias en sí mismas simplemente conducirán a más violencia en la región y no interesan a nadie".

Tanto Soleimani como el número dos de las milicias chiíes iraquíes Fuerzas de Movilización Popular, Abu Mahdi al Muhandis, murieron junto a otras ocho personas por el ataque desencadenado por un avión no tripulado MQ-9 Reaper del Ejército estadounidense cerca del aeropuerto internacional de Bagdad, en una escalada de tensión sin precedentes en los últimos 40 años entre Estados Unidos y la república islámica.