17 de octubre de 2019
28 de octubre de 2014

Borisov advierte del riesgo de unas nuevas elecciones anticipadas ante la falta de acuerdos

SOFÍA, 28 Oct. (Reuters/EP) -

El líder del partido derechista Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB), Boyko Borisov, ha asegurado este lunes que su formación está intentando alcanzar pactos para formar Gobierno tras su victoria en las elecciones celebradas a principios de mes, al tiempo que ha advertido del riesgo de unas nuevas elecciones anticipadas en caso de que no se forme una coalición.

El GERB ganó las elecciones legislativas búlgaras con un 33,62 por ciento de los votos, por delante del Partido Socialista de Bulgaria (BSP, 16,1 por ciento), que sufrió un desplome con once puntos menos que en las elecciones del año pasado. La tercera fuerza política sería el DPS, una formación de centro que representa a la minoría turca y que logró un 11,8 por ciento de los sufragios.

Por detrás quedaron el Bloque Reformista (8,54 por ciento), el Frente Patriótico (7,48 por ciento), Bulgaria Sin Censura (6,1 por ciento), la ultraderechista Unión Nacional Ataque (Ataka, cinco por ciento) y la Alternativa para el Desarrollo de Bulgaria (4,6 por ciento).

Borisov ha planteado tres opciones para acabar con el estancamiento durante la primera sesión del nuevo Parlamento, entre ellas el nombramiento de un Gobierno formado por tecnócratas para un mandato corto hasta la celebración de nuevas elecciones en julio de 2015.

La segunda opción sería formar un Gobierno que contaría con un mandato de dos años, mientras que la tercera sería crear una coalición que cumpla con los cuatro años de mandato previstos. "Estoy abierto a cualquier opción que garantice la estabilidad", ha dicho.

Las luchas políticas han afectado los intentos para solucionar una crisis bancaria que ha dejado en el limbo el futuro del Corpbank, el cuatro prestamista más importante del país, tras quedarse sin depósitos en junio.

Este mismo lunes, el Banco Central ha presentado un informe ante el Parlamento recomendando la creación de una comisión que decida si rescatar el banco o permitir su hundimiento.

El GERB ha estado intentando en las últimas fechas acordar una coalición con el derechista Bloque Reformista, que se opone al rescate a Corpbank. Tanto Borisov como el opositor Partido Socialista han pedido al gobernador del Banco Central que dimita por el escándalo.

Para leer más