10 de diciembre de 2019
18 de diciembre de 2009

Un borrador de acuerdo en Copenhague contempla un ascenso máximo de dos grados en la temperatura global

COPENHAGUE, 18 Dic. (Reuters/EP) -

El borrador inicial de la declaración que podría salir de la cumbre de Copenhague sobre cambio climático contempla que los países deben comprometerse a mantener la temperatura de la Tierra menos de dos grados por encima que los niveles preindustriales, al tiempo que menciona un fondo de donaciones a los países pobres de 100.000 millones de dólares (unos 70.000 euros).

Este texto, filtrado por dos fuentes presentes en las negociaciones de los últimos días, señala que las temperaturas globales deben mantenerse por debajo de una subida de 2 grados centígrados respecto a los niveles anteriores a la generalización de la industria. Asimismo, incluye una donación millonaria de los países ricos hacia los pobres con el que ayudarles, hasta el año 2020, a adaptar sus economías y combatir el cambio climático.

El texto fue presentado por Dinamarca, que lo entregó a 26 países. El primer ministro danés, Lar Lokke Rasmussen, destacó esta noche que los 26 países mantuvieron a última hora de este jueves un diálogo "fructífero" de dos horas acerca de la manera de desbloquear las negociaciones para combatir de forma global el cambio climático. Rasmussen explicó que tenían previsto reunirse de nuevo a partir de las ocho de la mañana.