3 de abril de 2020
4 de febrero de 2019

El borrador de reforma de la Constitución de Egipto permitiría a Al Sisi mantenerse en el poder hasta 2034

El borrador de reforma de la Constitución de Egipto permitiría a Al Sisi mantenerse en el poder hasta 2034
REUTERS / POOL NEW - ARCHIVO

EL CAIRO, 4 Feb. (Reuters/EP) -

La reforma constitucional que elabora el Parlamento egipcio permitiría al presidente del país, Abdelfatá al Sisi, mantenerse en el poder hasta 12 años más allá de su actual mandato, hasta 2034, y reforzaría su control de la justicia.

El borrador del texto, al que ha tenido acceso Reuters, ha sido este domingo remitido al presidente del Parlamento para su tramitación. La reforma constitucional exige una mayoría de dos tercios de la Cámara y un referéndum popular posterior.

Abdelfatá al Sisi accedió al poder tras imponerse sin apenas oposición en las presidenciales celebradas meses después del golpe de Estado de 2013 liderado por el propio Al Sisi contra el presidente islamista Mohamed Mursi.

En los últimos meses se ha especulado con una posible reforma constitucional para habilitarle para permanecer en el poder más allá de 2022, cuando termina su segundo mandato de cuatro años y sus opciones de repetir como jefe de Estado según la legislación actual.

La reforma planteada incluye que los mandatos presidenciales sean de seis en lugar de cuatro años (Artículo 140) y una cláusula "provisional" que eliminaría anteriores presidencias de Al Sisi para que pudiera repetir en el cargo.

"Una vez expire su actual mandato, el presidente de la república podría presentarse de nuevo conforme al Artículo 140 reformado", señala la cláusula específica.

Además, la propuesta otorga al presidente nuevas competencias para el nombramiento de jueces y fiscales y crea una segunda cámara del Parlamento denominada Consejo de Senadores, en la que el presidente nombraría a un tercio de sus 250 miembros.

Los seguidores de Al Sisi argumentan que es necesario prorrogar su mandato para darle más tiempo para afianzar sus planes económicos y garantizar la estabilidad del país.

La mayoría de los diputados apoyan a Al Sisi, pero un grupo de izquierda de 16 miembros ha denunciado este lunes en rueda de prensa el proyecto de reforma constitucional con el argumento de que suprime la principal victoria de la Revolución del 5 de Enero de 2011: la transición al poder civil.

Esta propuesta supone "un golpe de Estado contra la Constitución egipcia", ha reprochado uno de los diputados de izquierda, Haitham al Hariri, en declaraciones a Reuters. "¡Qué ingenuos fuimos al pensar que solo ampliaría la duración de los mandatos!", se ha lamentado.

En redes sociales, en la tarde del domingo se publicaron más de 26.000 tuits con el mensaje "No al cambio de la Constitución", la principal tendencia en la red Twitter en ese momento.

Para leer más