26 de febrero de 2021
25 de enero de 2021

Borrell avisa a Reino Unido de que debe reconocer a su embajador en Londres

Borrell avisa a Reino Unido de que debe reconocer a su embajador en Londres
Josep Borrell en Bruselas - THIERRY ROGE/BELGA/DPA - ARCHIVO

BRUSELAS, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha avisado este lunes a Reino Unido de que debe reconocer al embajador comunitario en Londres con ese rango diplomático.

El último rifirrafe entre Reino Unido y la UE surge a cuenta de la representación del bloque comunitario en las islas tras la salida de la UE. El Ejecutivo británico no quiere considerar a Joao Vale de Almeida como embajador de la UE y pretende tratar a la delegación comunitaria únicamente como representante de una organización internacional.

El tema ha sido discutido por el Consejo de Asuntos Exteriores en el que los Veintisiete han expresado una visión común. "No es un signo amistoso que la primera señal que manda Reino Unido nada mas abandonar la UE sea esta. Si sigue así, lo cierto es que no son perspectivas halagüeñas", ha dicho Borrell.

En rueda de prensa tras el encuentro, el Alto Representante ha advertido que Londres debe reconocer "sin retraso" a Vale de Almeida, ya que la UE "no va a aceptar que Reino Unido sea el único país del mundo que no reconoce a la delegación de la UE como el equivalente a una misión diplomática".

De esta forma, ha insistido en que no se trata de un tratamiento especial, pues lo contemplan otros 143 países del mundo, sin excepción. Por ello, ha defendido así que debe haber reciprocidad de trato, algo "habitual entre socios". "Estamos convencidos de poder resolver esta cuestión de forma satisfactoria y vamos a dar una solución al tema", ha asegurado.