3 de junio de 2020
30 de marzo de 2020

Borrell cree que la solidaridad europea ante el coronavirus se tiene que demostrar con acciones

Defiende el plan de la UE para Balcanes y la apertura de negociaciones con Albania y Macedonia del Norte

Borrell cree que la solidaridad europea ante el coronavirus se tiene que demostrar con acciones
Josep Borrell - CHR.DOGAS/EUROPEAN COUNCIL/DPA - ARCHIVO

BRUSELAS, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrel, ha señalado este lunes que ante la crisis sin precedentes a la que se enfrenta Europa con la emergencia del coronavirus, la solidaridad se tiene que demostrar "con acciones".

"Tenemos que demostrar lo que significa la solidaridad europea y global. No puede ser una palabra que usamos sin ningún tipo de compromiso. La solidaridad se tiene que demostrar con acciones", ha señalado el jefe de la diplomacia europea en un artículo publicado en el Servicio de Acción Exterior (SEAE) que dirige.

Borrell ha puesto el caso de los pacientes franceses e italianos que están siendo atendidos en Alemania como ejemplo de solidaridad dentro del club comunitario. Al igual que la cooperación entre Estados miembro para compartir equipamiento médico o los esfuerzos conjuntos para repatriar a ciudadanos europeos atrapados en el extranjero.

"Es hora de ponerse serios con la solidaridad y la cooperación. Tenemos que trabajar mano a mano, apoyándonos los unos a los otros, ya que nadie puede gestionar la situación actual por sí mismo", ha añadido.

"HAZ DE LUZ" EN LOS BALCANES

En este contexto, el Alto Representante ha defendido el plan de la UE hacia los Balcanes para aliviar la crisis sanitaria, recordando que Europa "no se olvida" de esta región que ve como primordial para avanzar en el proyecto de integración europeo. Así, ha reivindicado que la UE haya dado luz verde esta semana a abrir las negociaciones de adhesión con Albania y Macedonia del Norte.

A su juicio, los Veintisiete con esta decisión han mandado un mensaje claro a la región, diciendo que la UE no está completa sin los Balcanes occidentales. Además cree que el bloque ha demostrado unidad al tomar unánimamente la decisión en un momento delicado teniendo que hacer frente a una crisis global.

La decisión es un "haz de luz en medio de la oscuridad", ha señalado Borrell, poniendo de manifiesto los avances logrados por ambos candidatos para alinear sus sistemas con los estándares europeos. "La UE ha dado el paso correcto. Es un mensaje motivador de que el trabajo duro y el liderazgo en ambos lados tiene sus resultados", ha añadido.

Aunque ha avisado que queda mucho trabajo por delante para la adhesión, y todavía se tienen que completar reformas sociales, económicas y políticas, Borrell entiende que el paso de permitir el inicio de las negociaciones con Tirana y Skopje puede alentar al resto de países de la región hacia el camino comunitario.

AYUDA A LA REGIÓN

Asimismo, Borrell ha destacado la ayuda que destinará la UE a los Balcanes para hacer frente al coronavirus con fondos que irán a parar a comprar mascarillas y respiradores. "Los Balcanes pueden contar con la solidaridad de la UE", ha zanjado, recordando que desde 2014 el bloque a comprometido mil millones de euros en programas con los países de la región.

Esta semana, Bruselas anunció que empleará 38 millones de euros para dar apoyo inmediato a los sistemas sanitarios en los países de los Balcanes occidentales en la lucha contra la pandemia. Además, la Comisión espera reasignar otros 373 millones para gestionar la recuperación económica tras la crisis.

Este esfuerzo se enmarca en la revisión de forma generalizada de todos los programas con países de fuera de la UE para reorientar los fondos a la emergencia del coronavirus.

Para leer más