1 de marzo de 2021
26 de enero de 2021

Borrell defiende la "indiscutible" perspectiva europea de Macedonia

Borrell defiende la "indiscutible" perspectiva europea de Macedonia
El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell. - ZUCCHI ENZO/EU COUNCIL/DPA

BRUSELAS, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha defendido este martes ante Macedonia del Norte su "clara e indiscutible" perspectiva europea, pese a que su proceso de acceso a la UE se encuentra bloqueado por las diferencias que mantiene con Bulgaria.

En un encuentro en Bruselas con el viceprimer ministro macedonio, Nikola Dimitrov, y el titular de Exteriores, Bujar Osmani, el Alto Representante ha mantenido un diálogo "abierto y franco" sobre la situación de Skopje en su camino de ingreso al club comunitario. "Hemos discutido la búsqueda de soluciones para desbloquear el acceso a las negociaciones", ha señalado Borrell en un comunicado.

Por su lado, Dimitrov ha hecho hincapié en la importancia de reafirmar la credibilidad y el dinamismo entre la UE y los Balcanes. "El proceso de acceso es la única manera de hacer la región más europea. Macedonia ha dado grandes zancadas y está lista para continuar avanzando", ha subrayado en un mensaje en Twitter.

Actualmente, el proceso de adhesión de Macedonia del Norte y Albania se encuentra estancado por el veto de Sofia, que alega diferencias históricas y culturales con Skopje. En este sentido, la Presidencia semestral del Consejo de Portugal ha indicado que ya mantiene contactos con Bulgaria y Macedonia del Norte para acercar posiciones y desatascar el proceso.

AYUDA A MACEDONIA PARA LA VACUNACIÓN

El encuentro en la capital comunitaria también ha servido para pasar revista a la "asociación privilegiada" de la UE con la región de los Balcanes para encarar la crisis del coronavirus y el reparto de vacunas, teniendo en cuenta que la región ha sido incluida en los mecanismos comunitarios de cooperación.

Desde el inicio de la crisis, la UE ha destinado 70 millones a los Balcanes, de los cuales ocho han ido a parar a Macedonia de Norte, ayudando a cubrir la inversión en inyecciones contra el virus y en comprar el equipo médico necesario para la vacunación.