Borrell, enviado especial de la OSCE, pide el levantamiento de estado de emergencia en Georgia

Actualizado: domingo, 11 noviembre 2007 20:33


MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El enviado especial a Georgia de la presidencia de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), Josep Borrell, manifestó durante su visita al país su satisfacción por el anuncio de convocatoria de elecciones presidenciales anticipadas, pero destacó la necesidad urgente de levantar el estado de emergencia, suspender todas las restricciones impuestas a los medios de comunicación y asegurar todas los condiciones preliminares para un proceso democrático adecuado.

"La OSCE acoge con satisfacción las medidas tomadas hasta ahora por el Gobierno para rebajar la tensión, especialmente la decisión del presidente (Mijail Saakashvili) de convocar elecciones anticipadas, y la restauración del diálogo entre el Gobierno y los líderes de la oposición que debería continuar", declaró Borrell.

"Sin embargo, en el transcurso de un debate sincero y abierto, he subrayado la petición del presidente en ejercicio para que se levante el estado de emergencia, se restaure la libertad total de los medios de comunicación, especialmente de aquellos que emiten en Georgia, que se respete el derecho de reunión, y que se den garantías para que las elecciones se desarrollen en un clima de libertad y justicia ", añadió.

Durante su visita, el enviado especial de la OSCE, cuya presidencia rotatoria corresponde este semestre a España, también se reunió con el Defensor Público y con líderes de la oposición georgiana.

"Estoy preocupado por los informes que señalan un uso excesivo de la fuerza y la intimidación durante los acontecimientos de la semana pasada, incluyendo los ataques sufridos por el Defensor Público en persona. He pedido a las autoridades que lleven a cabo una investigación independiente sobre estas alegaciones", añadió Borrell.

En relación a las próximas elecciones, el enviado especial mostró su satisfacción por la disposición del Gobierno a aceptar observadores electorales de la OSCE y volvió a confirmar que la Organización ofrecerá cualquier tipo de apoyo que sea necesario al proceso electoral.

"La comunidad internacional seguirá muy de cerca el proceso electoral. Es crucial para el futuro de Georgia que el proceso sea completamente democrático", insistió Borrell.