21 de febrero de 2020
21 de enero de 2020

Borrell reivindica el papel de Europa en el futuro del Espacio

Avisa de "movimientos unilaterales" en el espacio y del riesgo de una carrera armamentística

Borrell reivindica el papel de Europa en el futuro del Espacio
El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell - -/EU COUNCIL/DPA

BRUSELAS, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha señalado este martes que la Unión Europea debe jugar un papel importante en el futuro del Espacio ante el actual escenario de "competencia, congestión y disputa".

"Europa tiene un papel importante en el futuro del Espacio. Nuestra prosperidad y seguridad depende de ello. Afortunadamente la UE tiene una sólida trayectoria de actuar juntos durante muchos años que ha llevado a éxitos concretos", ha afirmado el Alto Representante de la UE en el acto de apertura de la conferencia espacial europea en Bruselas.

En su mensaje, el dirigente español ha hecho hincapié en el enfoque geoestratégico que tiene la tecnología espacial y de esta forma ha llamado a aunar las posibilidades que brinda este sector para aplicarlo en distintas crisis. Borrell ha destacado en su discurso el programa Copérnico sobre información medioambiental o Galileo, el sistema europeo de posicionamiento por satélite.

Trayendo el asunto espacial al plano de seguridad, Borrell ha señalado que ante conflictos como Libia, en el que la UE está estudiando cómo puede tomar la iniciativa y aportar una salida pactada a la crisis bélica, el Centro Satélite de la UE ubicado en Madrid puede aportar importante información geoestratégica que sirva para hacer una tarea de vigilancia de estos escenarios.

Al mismo tiempo ha apuntado la posibilidad de que el Fondo Europeo de la Defensa, que se pondrá en marcha en 2021, pueda aportar a la cooperación permanente en defensa (PESCO).

AVISA SOBRE LA DISPUTA DEL ESPACIO

El dirigente de la Unión ha puesto de manifiesto que la situación actual en el Espacio está marcada por "la competencia, la congestión y la disputa". A su juicio, cada vez más países y actores están preocupados en tener presencia satélite, como muestra los 5.000 satélites que orbitan alrededor del planeta, más de la mitad sin actividad. Por ello, ha advertido sobre la congestión que existe y ha pedido aplicar los principios de la economía circular a los programas espaciales.

Sobre las disputas espaciales, Borrell ha alertado de "movimientos unilaterales" en el espacio y del riesgo de que haya una carrera armamentística con el Espacio como telón de fondo. "Esto está pasando porque el régimen legal y normativo está desarrollado a medias y porque se ha erosionado el principio de uso pacífico de tecnología espacial", ha subrayado.

A su vez, el Espacio es "competitivo", según Borrrell, dado que múltiples sectores están involucrados en los avances tecnológicos. De este modo, ha puesto de manifiesto que el sector se usa ya no solo para fines científicos sino para la economía digital y la revolución industrial.

Para leer más