24 de noviembre de 2020
2 de diciembre de 2012

Borut Pahor gana con un amplio margen las presidenciales eslovenas

Borut Pahor gana con un amplio margen las presidenciales eslovenas
SRDJAN ZIVULOVIC / REUTERS

LIUBLIANA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ex primer ministro ha obtenido el 67,44 por ciento de los votos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales eslovenas, celebrada este domingo, con lo que se impone a su rival y actual presidente, Danilo Türk, que logró el 32,56 por ciento de los sufragios, según los datos proporcionados por la Comisión Electoral Nacional eslovena correspondientes al 99,9 por ciento del escrutinio.

Pahor pertenece al Partido Socialdemócrata, ahora en la oposición, mientras que Türk es un político independiente respaldado por el principal partido de centro-izquierda, Eslovenia Positiva, también en la oposición.

El ya presidente electo obtuvo un 40 por ciento de los votos en la primera vuelta; cuatro puntos más que Türk (36 por ciento), y se hace así con el cargo, meramente ceremonial según la legislación del país.

Pahor fue primer ministro entre 2008 y 2011, cuando su Gobierno cayó en una moción de censura votada en el Parlamento tras varias derrotas de sus iniciativas legislativas en referéndum populares.