Bosnia.- Amnistía denuncia la "impunidad" en Bosnia, que "fomenta los malos tratos en los centros de detención"

Actualizado: miércoles, 6 febrero 2008 20:33

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) denunció hoy que la "impunidad" reinante entre las fuerzas de seguridad, los funcionarios penitenciarios y los fiscales "fomenta los malos tratos en los centros de detención" de las dos entidades territoriales de Bosnia y Herzegovina.

"Pese a sus obligaciones ante la legislación internacional y nacional, las autoridades de Bosnia y Herzegovina no impiden los malos tratos, que siguen siendo frecuentes en todo el país", declaró el director adjunto del Programa Regional para Europa y Asia Central, David Díaz-Jogeix. "A menudo las palizas no se denuncian ni se investigan, ya que las víctimas tienen temor a las represalias y, cuando se formula una denuncia, ésta no se investiga", añadió.

Amnistía presentó hoy un informe, en el que denuncia que los malos tratos comienzan en el momento mismo de la detención y continúan en la comisaría de policía y, después de la condena, en la cárcel. Según AI, se siguen recibiendo informes sobre casos de malos tratos y violencia en las cárceles de ambas entidades territoriales de Bosnia y Herzegovina, tanto en la Federación de Bosnia-Herzegovina (croata y bosnio-musulmana) como en la entidad serbia, la Republika Srpska.

Uno de los principales obstáculos en la lucha contra los malos tratos "es la falta de sistemas eficaces para abordar la conducta indebida de la Policía", afirmó la organización. Según las disposiciones existentes, los fiscales deben iniciar una investigación penal siempre que sospechen que una persona puede haber sido víctima de malos tratos a manos de la Policía. "Sin embargo, estos procedimientos rara vez tienen lugar", denunció AI.

"Los sistemas de presentación de denuncias y supervisión interna de la policía a veces son ineficaces y muchas quejas no se abordan adecuadamente debido a que la Policía no está dispuesta a 'actuar contra sí misma' o es incapaz de hacerlo", agregó.