1 de diciembre de 2020
30 de septiembre de 2006

Bosnia.- Bosnia vota mañana presidencia y parlamentos con la UE en el horizonte

SARAJEVO, 30 Sep. (EP/AP) -

El fin de la supervisión internacional de Bosnia será el principal reto de la presidencia y los parlamentos que votarán mañana los ciudadanos de un país sacudido por la guerra más violenta vivida en Europa desde la II Guerra Mundial. Las divisiones étnicas continúan siendo uno de los principales obstáculos para la conformación de un país unido que aspira a formar parte algún día de la Unión Europea.

El administrador internacional ya ha anunciado que dejará de supervisar la vida política y a la administración bosnia el año que viene, por lo que tanto serbios como croatas y bosnios musulmanes deberán trabajar conjuntamente por una estructura estatal adecuada a los intereses de todos los grupos étnicos del país y que aspire a ingresar en la UE.

El grupo mayoritario, el de los bosnios musulmanes, apoyan un país unido, igual que sus aliados, los croatas católicos. Aspiran a la unificación de la República Serbia de Bosnia y la Federación Bosnio-croata y al ingreso en la UE cuando se completen las incipientes reformas políticas y económicas.

Por su parte, los serbios de Bosnia todavía se aferran a las mismas aspiraciones que provocaron la guerra y escindir una parte del país que accedería a la independencia.

Los bosnios elegirán mañana a la presidencia tripartita del país --compuesta por un serbio, un croata y un musulmán--, un parlamento nacional y los parlamentos regionales de la República Serbia de Bosnia y de la Federación Bosnio-croata, que a su vez está compuesta por diez cantones que también eligen sus cámaras propias.

Esta compleja estructura política es el resultado de los acuerdos de paz alcanzados en 1995 que pusieron fin a una cruenta guerra que costó la vida a unas 200.000 personas y convirtió un millón en refugiadas.

En la parte bosnio-croata dos candidatos se disputan un puesto en la presidencia, Sulejman Tihic, del Partido de Acción Democrática, y Haris Silajdzic, ex primer ministro del país. Ambos abogan por una Bosnia unida, aunque Silajdzic es más radical en sus aspiraciones de desmantelar por completo la división territorial basada en criterios étnicos.

Los dos candidatos favoritos de la parte serbia del país son Mladen Bosic, del Partido Democrático Serbio, fundado por el criminal de guerra Radovan Karadzic, y Nebojsa Radmanovic, de la Unión Independiente de Socialdemócratas, el partido del actual primer ministro serbio, Milorad Dodik. Dodik no ha dudado en apelar en repetidas ocasiones a un referéndum de secesión que escinda la república serbia de Bosnia.

Por último, los croatas de Bosnia se encuentran divididos entre las dos ramas en las que se escindió el Partido Democrático Croata (HDZ) el año pasado. Tanto el nuevo HDZ como el HDZ 1990 abogan por una bosnia unida pero dividida en tres mini estados, uno serbio, uno musulmán y un tercer estado croata.

En total están llamados a las urnas 2,7 millones de personas en 4.290 colegios electorales. Concurren a los comicios 36 partidos, ocho coaliciones y 12 candidatos independientes que suman un total de 7.245 candidatos en todo el país.