19 de enero de 2020
10 de diciembre de 2019

Bosnia comienza a trasladar a los migrantes atrapados en el campo de Vucjak a otras instalaciones

Bosnia comienza a trasladar a los migrantes atrapados en el campo de Vucjak a otras instalaciones
Campamento de Vucjak, en la frontera entre Bosnia y Croacia - MSF / ANNA PANTELIA - ARCHIVO

BELGRADO, 10 Dic. (DPA/EP) -

Bosnia ha comenzado este martes a trasladar a los migrantes que s e encontraban en el campamento informal de Vucjak, en la frontera norte con Croacia, hacia instalaciones mejor preparadas, según ha informado la cadena de televisión estatal Federalna.

Las autoridades no han permitido el acceso a la prensa al inicio del traslado y han mantenido a los periodistas a varios kilómetros de distancia. Según las autoridades, la medida se ha llevado a cabo por motivos de seguridad.

Representantes de la Cruz Roja de la cercana ciudad de Bihac han indicado que los migrantes han recibido un desayuno antes de su traslado a los antiguos cuarteles en Usivak, situado a 350 kilómetros al sur de Sarajevo, y Salakovac, a 250 kilómetros en el oeste del país.

Muchos de los migrantes habían indicado previamente que no querían ser evacuados de Vucjak, un campamento construido en un antiguo vertedero cerca de Bihac, sin agua corriente ni letrinas.

Los migrantes han dicho que quieren seguir intentando cruzar la fuertemente custodiada frontera con Croacia, desafiando a la posibilidad de ser detenidos, golpeados y devueltos. Todos ellos rechazan ser enviados hacia atrás en su camino.

Los otros 600 migrantes o más que están en Vucjak serán trasladados posteriormente al antiguo cuartel de Blazuj, cerca de Tomislavgrad, también en el oeste del país. Cuando la adaptación de las instalaciones se haya completado, Bosnia prevé trasladar a miles más, actualmente albergados en instalaciones provisionales en Bihac y otras localidades cercanas a la frontera con Croacia.

Actualmente se estima que hay entre 7.000 y 8.000 migrantes en Bosnia que se encuentran varados desde hace meses ante la imposibilidad de seguir su viaje hacia Croacia en su ruta hacia otros países de la Unión Europea.

Para leer más