Bosnia/Dinamarca.- Dos de los terroristas detenidos y acusados en Bosnia actuaban en colaboración con redes en Dinamarca

Actualizado: martes, 18 abril 2006 20:41

SARAJEVO, 18 Abr. (EP/AP) -

Dos sospechosos terroristas detenidos y acusados formalmente la semana pasada por un tribunal bosnio de intentar atentar contra un lugar en Europa, que no ha sido especificado, estaban actuado en coordinación con varios socios en Dinamarca, según los cargos.

Ambos acusados llegaron el año pasado a Bosnia con el objetivo de obtener explosivos que más tarde iban a ser usados contra un lugar no identificado de Europa, con la intención de obligar al país en concreto a retirar sus tropas de Irak y Afganistán, según explican los cargos. Los dos formaban parte de una amplia red europea terrorista, que se había extendido por Dinamarca y Reino Unido.

Un sueco de origen serbio, Mirsad Bektasevic, de 19 años, y un turco afincado en Dinamarca, Abdulkadir Cesur, de 18, llegaron a Sarajevo a finales del pasado año 2005 "con la intención de cometer un acto terrorista en territorio bosnio o de otro país europeo", asegura el documento del tribunal.

Según las fuentes policiales, agencias de inteligencia informaron a las autoridades bosnias de la llegada de ambos a Sarajevo, por lo que fueron arrestados más tarde. Ambos habían alquilado un apartamento en Sarajevo y establecieron contacto con el ciudadano bosnio Bajro Ikanovic, de quien obtuvieron los explosivos. Ikanovic y otros dos bosnios están acusados de posesión ilegal de armas y explosivos.

La Policía bosnia realizó una redada en el apartamento donde halló un mecanismo explosivo de fabricación casera en forma de cinturón suicida de un "enorme efecto explosivo", pistolas, munición, máscaras negras y una cinta de video que mostraba el proceso para fabricar un explosivo. En esta cinta, un voz aseguraba que "los hermanos están preparados para un ataque aquí. Están enseñando la cosas que usarán en el ataque. Los hermanos atacarán a aquellos que están matando a nuestros hermanos musulmanes en Irak y Afganistán".

Además las autoridades incautaron teléfonos móviles que los sospechosos usaban para contactar con sus socios en el extranjero. Tras informar a las autoridades danesas y británicas, se produjo una cadena de arrestos en estos dos países. dinamarca ha detenido a cinco jóvenes musulmanes acusados de pertenencia a la red. En Reino Unido otros tres sospechosos permanecen bajo custodia policial por el mismo caso.