Bosnia/España.- Regresan a España 63 militares que han dado apoyo logístico a las tropas desplegadas en Bosnia

Actualizado: miércoles, 18 enero 2006 19:16

ZARAGOZA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 63 militares han regresado hoy a España después de haber estado durante cuatro meses y medio apoyando logísticamente a las tropas españolas desplegadas en Bosnia-Herzegovina en misión de paz. El contingente del que formaban parte estos militares estaba formado por cien miembros, en su mayor parte de la Agrupación de Apoyo Logístico 41 (AALOG-41) de Zaragoza.

El avión en el que viajaban, de la compañía Air Europa, aterrizó alrededor de las 16,45 horas en el aeropuerto civil de la capital aragonesa. Allí, el jefe de la Agrupación, el comandante Juan Carlos Royo, explicó en declaraciones a los medios de comunicación que ha sido "una misión tranquila, no ha habido momentos de peligro".

No obstante, recordó que en la zona de los Balcanes se respira una "calma tensa" ya que hasta "hace pocos años han estado en conflicto". Royo afirmó que el tiempo de la misión se le ha hecho "corto" por la "intensidad del trabajo".

Asimismo, precisó que su trabajo ha consistido en dar apoyo a las fuerzas españolas. La Agrupación ha realizado tareas de abastecimiento de munición y armamento, mantenimiento, transporte y asistencia sanitaria.

Las principales dificultades que han sufrido han estado originadas por las condiciones climatológicas por la presencia de nieve, hielo y lluvia en las últimas fechas, mientras que la relación con la población de la zona es "de familiaridad, abierta y de colaboración total", apuntó Royo.

La estancia de este contingente en Bosnia-Herzegovina coincidió con la visita del ministro de Defensa, José Bono, el pasado 25 de diciembre, fiesta de Navidad. "Pasó la jornada con nosotros", comentó Royo.

El jefe de la Agrupación Logística Expedicionaria CS-28 saludó, nada más llegar a su familia, y comentó que una vez haya deshecho el equipaje aprovechará la jornada para "saludar en condiciones a la familia".

El comandante de Infantería Juan Carlos Royo tiene 24 años de servicios en el Ejército de Tierra, cuatro años de experiencia en logística aplicada, y está destinado en el Estado Mayor Funcional de la Fuerza Logística Terrestre 2 (Zaragoza).

MISIÓN

Los militares que hoy han regresado a Zaragoza partieron el pasado 24 de agosto a Bosnia-Herzegovina y han estado en "Base Europa", en la zona multinacional del aeropuerto de Mostar. Desde sus instalaciones y talleres en el aeropuerto, la Agrupación ha contribuido a facilitar la vida y las operaciones del Ejército y de la Armada española desplegadas en misión de paz y a la población de la zona.

De los cien componentes de la Unidad, 61 residen en Zaragoza y en su mayor parte, 56, están destinado en la AALOG-41. El resto forman parte de otras unidades de Ejército de Tierra y de la Infantería de Marina. Estos últimos han constituido en la zona dos equipos de especialistas en mantenimiento de vehículos tácticos y de combate todo terreno "Hummer" y "Piraña".

Junto a ellos han estado desplegados dos equipos de estabilización, integrados por médicos, enfermeros y conductores de ambulancia, y un equipo de personal de telecomunicaciones vía satélite para enlazar con España. Además, 13 mujeres han formado parte de la Agrupación.

RELEVO

Los 63 militares que han regresado hoy a España han sido relevados por la Agrupación CS-29. Esta mañana han salido los 20 últimos componentes de la Unidad desde el aeropuerto de Madrid-Barajas, después de que el pasado día 11 de enero partieran otros 68 militares. En otros vuelos partió el resto del personal, hasta completar el centenar de hombres y mujeres que componen la nueva fuerza logística.

La ALOG CS-29 es la formación logística responsable de apoyar, hasta mediados de mayo de 2006, a las fuerzas del Ejército de Tierra desplegadas en misión de paz en aquella zona de los Balcanes.

Las unidades militares españolas forman parte de las Fuerzas Multinacionales de mantenimiento de la paz establecidas en Bosnia-Herzegovina desde hace 13 años. Desde 2004, la Fuerza Internacional está liderada por la Unión Europea (EUROFOR).