Bosnia firma su Acuerdo de Estabilización y Asociación con la UE, primer paso hacia su futura adhesión

Actualizado: martes, 4 diciembre 2007 19:47


SARAJEVO, 4 Dic. (EP/AP) -

Bosnia dio hoy su primer paso hacia su futura adhesión a la Unión Europea tras firmar con el Acuerdo de Estabilización y Asociación después de aceptar el plan para fusionar las fuerzas policiales del país, divididas étnicamente.

"Hoy tenemos un momento para celebrar, porque Bosnia-Herzegovina se merece dar este nuevo paso", afirmó el comisario europeo de Ampliación, Olli Rehn, que, en nombre de la UE, rubricó el documento junto con el primer ministro bosnio, Nikola Spiric. El acuerdo es "la puerta al estatus de candidato, siempre y cuando el acuerdo sea adecuadamente aplicado", advirtió el comisario europeo para la Ampliación, Olli Rehn.

"Animo a los dirigentes de Bosnia-Herzegovina a que aprovechen esta posibilidad positiva que se ha creado ahora y den los próximos pasos para avanzar en la agenda de la integración europea", añadió Rehn.

Rehn decidió anoche que pondría las iniciales en el acuerdo después de que los dirigentes bosnios le convencieran de que llevarían a cabo la reforma policial.

El alto representante para la Política Exterior y la Seguridad Común de la UE, Javier Solana, y el ministro de Exteriores portugués --cuyo país ocupa la presidencia de turno--, Luis Amado, también tenían previsto asistir a la ceremonia pero no pudieron aterrizar en Sarajevo debido a la niebla, por lo que sus discursos tuvieron que ser leídos por representantes.

"Todos os damos la bienvenida a la familia europea, a la que pertenecéis", afirmó Amado en su discurso, leído por el embajador portugués. Por su parte, Solana felicitó al pueblo bosnios pero le recordó que todavía "hay mucho trabajo por hacer".

El acuerdo de paz que puso fin a tres años y medio de guerra en 1995 dividió el país en una República Serbia y una Federación Bosnio-Croata, cada una con su propia fuerza policial. Desde 1995, casi todas las instituciones divididas étnicamente, además del Ejército, en el que los serbios, los bosniacos musulmanes y los croatas sirven juntos.

La UE había considerado esencial la fusión de las fuerzas policiales, pero los serbo-bosnios han impedido durante años que esto fuera posible, por temor a que esto pudiera llevar a una pérdida de su territorio. El mes pasado, sus dirigentes accedieron a un acuerdo de compromiso, que prevé la fusión gradual de la policía para permitir al país que camine hacia su entrada en la UE.