25 de noviembre de 2020
27 de diciembre de 2006

Bosnia.- La Plaza de España de Mostar será remodelada en 2007 con 348.000 euros aportados por el Gobierno español

MOSTAR, 27 Dic. (Del enviado especial de Europa Press Borja Díaz-Merry) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, informó hoy de que la Plaza de España de Mostar (Bosnia), será finalmente remodelada el próximo año, tras superarse las dificultades que impedían desarrollar este proyecto financiado con 348.000 euros aportados por el Gobierno español.

En rueda de prensa tras reunirse con su homólogo bosnio y con el alcalde de Mostar, el titular de Defensa español indicó que las autoridades bosnias le han trasladado que el proyecto ya tiene luz verde y que las obras de remodelación se iniciarán en 2007.

Alonso se congratuló por la puesta en marcha de la iniciativa para actualizar este "punto de encuentro", con "fuertes implicaciones emocionales" para las Fuerzas Armadas españolas por albergar el monolito en memoria de los 21 españoles fallecidos --20 militares y un intérprete-- en los quince años de misión en el país balcánico.

Situada en un punto clave en la línea de confrontación entre las partes enfrentadas durante la guerra, en el que los soldados españoles protegían en sus tiendas a civiles de ambos bandos, la Plaza de España tenía pendiente su remodelación desde septiembre de 2004, fecha en que el Ayuntamiento aprobó el proyecto presentado por el capitán Bueno Fernández y dotado con 348.000 euros.

Finalmente, la iniciativa salió adelante tras aprobar el pasado mes de noviembre el consistorio de Mostar el derribo de varias edificaciones ilegales, con lo que el próximo año podrá empezar a materializarse el diseño realizado por el capitán español.

El ministro explicó que su homólogo bosnio le ha trasladado que el repliegue paulatino de las tropas internacionales supone "una buena noticia" para su país y le ha agradecido el trabajado desarrollado por los militares españoles, con especial hincapié en la formación en desactivación de explosivos impartida en España a oficiales del Ejército bosnio por el Centro Internacional de Desminado Humanitario.

Alonso cerró con la comparecencia ante los medios de comunicación la primera jornada de su primera visita a las tropas desplegadas en los Balcanes. El ministro presidió por la tarde, junto a su homólogo bosnio y a autoridades civiles y militares bosnias y españolas, un homenaje a los que dieron su vida por España. Una compañía de Infantería de Marina y de la Brigada de Infantería Ligera San Marcial, basada en Araca (Vitoria), homenajeó a los 21 fallecidos en acto de servicio.

Durante su visita a Base Europa, donde se emplazan los 500 militares del contingente español en Bosnia, Alonso confirmó que España replegará la próxima primavera, a partir de marzo, la mitad de su contingente y pasará a liderar con 250 efectivos el único batallón de la misión de la Unión Europea (EUFOR Bosnia) que operará entonces en el país desde su Cuartel General en Sarajevo.

Así, España trasladará su destacamento desde Mostar a Sarajevo manteniendo en sus diferentes posiciones los cuatro equipos de observación y reconocimiento (LOT, por sus siglas en inglés), integrados cada uno de ellos por seis militares que trabajan en contacto con la población local y se encargan de medir "la temperatura" social, según el propio ministro.

Según fuentes militares consultadas por Europa Press un teniente coronel del Ejército de Tierra asumirá en esa fecha el mando del batallón multinacional de reserva de EUFOR Bosnia, compuesto por cinco compañías, una de ellas española.

Mañana por la mañana, el titular de Defensa visitará al contingente destacado en Kosovo, tanto en su base principal en Istok como en su destacamento de Osojane, un valle en el que los soldados españoles defienden a una minoría serbia.