Bosnia.- Registran la casa de Radovan Karadzic, el acusado de crímenes de guerra bosnio más buscado

Actualizado: viernes, 29 junio 2007 21:41

PALE (BOSNIA-HERZEGOVINA), 29 Jun. (EP/AP) -

Tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y de las fuerzas de la Unión Europea (UE) registraron hoy la casa del ex presidente de la autoproclamada República Serbia de Bosnia, Radovan Karadzic, el sospechoso más buscado por crímenes de guerra en Bosnia, para rastrear pistas que puedan llevar a su paradero, informó el portavoz de las fuerzas de la UE (EUFOR) en Sarajevo, el teniente Neil Mathieson.

"El objetivo era encontrar material o información que pueda servir al Tribunal Internacional para crímenes de guerra en la búsqueda y captura de personas acusadas por crímenes de guerra", explicó Mathieson. "El segundo objetivo es presionar a las redes que creemos que están implicadas en la protección de estas personas", añadió. Soldados de la OTAN e investigadores de la Policía serbo-bosnia apoyaron a EUFOR durante el registro de la vivienda.

El Tribunal de la ONU para crímenes de guerra acusó a Karadzic y a su comandante, Ratko Mladic, de genocidio y otros crímenes, incluyendo la matanza de hasta 8.000 varones musulmanes en Srebrenica en 1995.

Karadzic ha evadido a la Justicia por once años y no se sabe cuál sea su paradero, mientras que se cree que Mladic se oculta en Serbia. Ha habido redadas y búsquedas para su arresto, pero han fracasado. La OTAN sostiene que Mladic desarrolló una red de simpatizantes que le financia y facilita su escondite.

La casa de Karadzic en Pale, a unos 16 kilómetros al este de Sarajevo, había sido ya registrada. En las ocasiones anteriores se encontraron documentos y material, y su esposa, Ljiljana Zelen-Karadzic, e hijos, Sonja y Sasa, fueron interrogados. Ninguna de estas redadas e interrogatorios resultaron en la detención de Karadzic.

El Gobierno de Estados Unidos ofrece cinco millones de dólares por cualquier información que pueda llevar al arresto de Karadzic, de Mladic o de otros dos sospechosos también huidos, Stojan Zupljanin y Goran Hadzic.