26 de mayo de 2020
22 de julio de 2008

Bosnia/Serbia.- Miliband cree que el arresto de Karadzic es "un paso muy importante" pero pide "nuevos pasos" a Serbia

BRUSELAS, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Miliband, dijo hoy que el arresto del líder serbobosnio Radovan Karadzic constituye un "paso muy importante" para normalizar las relaciones de Serbia con la comunidad internacional, pero recordó que todavía quedan dos presuntos criminales de guerra pendientes de entregar al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) y reclamó a Belgrado "más progresos".

"El arresto de Radovan Karadzic es un paso muy importante para el conjunto de los Balcanes y para las relaciones de Serbia con la comunidad internacional", dijo Miliband a la entrada de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE. Felicitó al nuevo Gobierno serbio y dijo que tenía previsto reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores, Vuk Jeremic, que se encuentra de visita en Bruselas.

"Siempre hemos creído que la estabilidad en los Balcanes requiere resolver la cuestión de Kosovo pero también garantizar que se haga justicia con los que sufrieron en los 90 o al menos con sus familiares. El anuncio de ayer es muy importante en este sentido. Esperamos más progresos y más cooperación en las próximas semanas", añadió el jefe de la diplomacia británica.

Al ser preguntado por si la entrega de Karadzic es suficiente para desbloquear la aplicación del Acuerdo de Asociación y Estabilización con Serbia, Miliband explicó que todavía es prematuro abordar esta cuestión y dijo que hay que esperar "nuevos pasos" por parte de Belgrado.