Bosnia.- El Tribunal de La Haya condena a un serbio-bosnio a 15 años de cárcel por violar a dos musulmanas en 1992

Actualizado: miércoles, 4 abril 2007 23:17

LA HAYA, 4 Abr. (EP/AP) -

El Tribunal Penal Internacional condenó hoy a 15 años de prisión a un policía militar serbio-bosnio por violar repetidamente a dos mujeres musulmanas, una de ellas tenía 15 años, durante una violenta incursión serbia en Sarajevo en 1992.

"Las víctimas sufrieron el dolor, indignación y humillación inexplicables de ser repetidamente violadas sin saber si sobrevivirían a esta experiencia traumática", señaló durante la sentencia el juez Alphons Orie, quien además resaltó que "las cicatrices que dejaron los ataques fueron profundas y nunca podrían curarse".

El condenado, Dragan Zelenovic, se declaró culpable el pasado mes de enero alegando que quería ahorrar a las víctimas el trauma de testificar sobre la experiencia vivida hace ahora 15 años. Zelenovic formaba parte de las fuerzas serbio-bosnias que fueron responsables de numerosas violaciones a mujeres musulmanas en la ciudad de Foca en 1992.

Una de las víctimas fue violada por un grupo de diez hombres y a la otra la apuntaron en la cabeza con un arma mientras era violada, indica la sentencia del Tribunal de La Haya.

Zelenovic, quien fue acusado en el primer caso en que una violación y esclavitud sexual es considerada como crimen contra la humanidad, se sentó con la cabeza inclinada y los ojos cerrados mientras el magistrado leía el sumario de sus crímenes antes de pasar a la sentencia.

El condenado fue deportado desde Rusia en junio del año pasado después de que las autoridades le descubrieran trabajando en una fábrica de Siberia con un nombre falso. Inicialmente se declaró inocente de 14 cargos de tortura y violación, pero después llegó a un acuerdo con los fiscales.

Los otros tres serbio-bosnios que fueron acusados junto con Zelenovic por estos mismos crímenes han sido condenados a entre 12 y 28 años de prisión.