Bosnia.- El Tribunal de la ONU pide a Montenegro intensificar la búsqueda de Karadzic, acusado por crímenes de guerra

Actualizado: lunes, 9 julio 2007 20:19

PODGORICA, 9 Jul. (EP/AP) -

La fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia, Carla Del Ponte, exhortó hoy a Montenegro para que intensifique en su territorio la búsqueda del fugitivo Radovan Karadzic y otros sospechosos de crímenes de guerra.

El llamamiento a las autoridades montenegrinas tuvo lugar después de que otro acusado, Vlastimir Djordjevic, fuera recientemente arrestado en el Estado balcánico, a pesar de que sus autoridades habían sostenido que ningún fugitivo serbio estaba oculto en su territorio.

Del Ponte dijo que el líder serbio-bosnio en tiempos de guerra, Karadzic, y el general Ratko Mladic, su ex comandante militar, deben ser arrestados. "Algún día estarán obligados a enfrentarse a la Justicia", dijo Del Ponte después de mantener conversaciones con las autoridades de Montenegro. "No hay impunidad para Karadzic y Mladic", añadió.

Karadzic, originario de Montenegro, y Mladic fueron acusados por el Tribunal de la ONU por la masacre de unos 8.000 musulmanes en Srebrenica en 1995 y por la toma de la capital de Bosnia, Sarajevo, durante tres años.

Aunque Del Ponte alabó la cooperación de Montenegro con el Tribunal de la ONU en La Haya, criticó el hecho de que Djordjevic, un ex policía acusado por crímenes de guerra en Kosovo, fuera capaz de esconderse ahí sin ser detectado. Explicó que Djordjevic, arrestado el mes pasado en la ciudad costera de Budva, usó el falso apellido Karadzic. "El hecho de que Djordjevic fuera capaz de esconderse durante mucho tiempo en Montenegro sin ser detectado, y con el nombre falso Karadzic, es algo que debe evitarse", dijo Del Ponte.

"Hay que ver cuántos Karadzic viven en Montenegro, y quizás podamos encontrar al verdadero", dijo, añadiendo que no tiene ningún dato preciso sobre la ubicación del acusado.

El presidente de Montenegro, Filip Vujanovic, señaló que el arresto de Djordjevic es un "ejemplo de buena cooperación". "Estamos comprometidos a cooperar plenamente con el Tribunal", dijo Vujanovic, quien prometió hacer el trabajo "más eficiente".