Botsuana.- Los bosquimanos temen regresar a la reserva del Kalahari pese a haber ganado el juicio que se lo permite

Actualizado: lunes, 15 enero 2007 19:27

KAUDWANE (BOTSUANA), 15 Ene. (EP/AP) -

Los bosquimanos de Botsuana temen regresar a sus tierras ancestrales situadas en el parque nacional de la Reserva de Caza del Kalahari Central pese a que ganaron un juicio que les dio autorización para regresar a estas tierras y desarrollar allí sus modos de vida tradicionales, lugar de donde el Gobierno les había expulsado.

Pese a que los bosquimanos alegan temor por su futuro, fuentes gubernamentales afirmaron que el problema es que los bosquimanos no pueden llevarse a los animales domésticos y otros objetos que se han convertido en necesidades para los descendientes de este grupo de cazadores.

"Dicen que nos restringirán las cantidades de agua que podemos coger", dijo uno de los 189 bosquimanos que presentaron la denuncia contra el Gobierno, Keratwaemang Kekailwe.

El presidente de Botsuana, Festus Mogae pidió la semana pasada que los bosquimanos se quedaran en las reservas en las que han vivido en los últimos años hasta que se reúna con ellos el próximo jueves en New Xade, otros de estos campos, para discutir el modo en que debe aplicarse lo dictaminado pro la sentencia. "Además escuchará lo que la gente tiene que decir, dijo el portavoz presidencial, Jeff Ramsay.

El Gobierno había dicho que sólo los 189 bosquimanos que se presentaron como acusación tienen derecho a regresar con sus hijos a la reserva, lo que implica a muy pocos de los 2.000 bosquimanos que quería regresar.

Además de las restricciones sobre los animales domésticos y el agua, los bosquimanos no podrán construir estructuras permanentes. Los cazadores tendrán que pedir permisos especiales. Además el Gobierno cerró el principal pozo en 2002 y las fuentes de agua son escasas.

El Gobierno alega que debe proteger la reserva como fuente de turismo nacional. Pero un miembro de la organización Grupo de Trabajo para las Minorías en Africa del Sur, Joram Useb, dijo que los bosquimanos deberían ser autorizados a llevar a sus animales. "Se puede establecer una zona tampón podría establecerse por lo que los animales domésticos no se mezclarían con los salvajes", dijo.