BP asegura que en 24 horas se sabrá si el nuevo intento ha tenido éxito

Actualizado: jueves, 27 mayo 2010 7:31


HOUSTON (TEXAS, EEUU), 27 May. (Reuters/EP) -

La petrolera británica BP afirmó este miércoles que su nuevo intento de sellar la fuga de petróleo en las aguas del golfo de México marcha según lo planeado, pero aseguró que habrá que esperar 24 horas para saber si esta estrategia, que consiste en sellar el pozo por el que escapa el crudo con lodo y cemento, tiene o no éxito.

Este anuncio fue realizado por el presidente de la compañía, Tony Hayward, que alertó que pasadas cuatro horas del inicio de este nuevo intento de detener el vertido aseguró que habrá de transcurrir un día para saber con certeza si los esfuerzos han conseguido su objetivo.

La nueva estrategia de sellado de la fuga, denominada 'top kill', es un procedimiento rutinario para sellar pozos situados en la superficie, pero nunca se ha intentado a una profundidad de 1.500 bajo el agua, que es donde se sitúa la actual fuga.

BP, que ya intentó sin éxito en el pasado en dos ocasiones detener el vertido mediante la colocación de dos contenedores campaniformes sobre la fuga de crudo, opina que la nueva estrategia tiene unas posibilidades de éxito de entre el 60 y el 70 por ciento.

Sin embargo, otros expertos rebajan las posibilidades de éxito al 50 por ciento.