Brahimi pide a Gobierno y rebeldes que demuestren su voluntad de resolver los temas pendientes

Actualizado: lunes, 10 febrero 2014 14:06

GINEBRA, 10 Feb. (Reuters/EP) -  

  

El enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe, Lajdar Brahimi, ha reclamado a los representantes del régimen sirio y a los rebeldes que muestren su compromiso político para lograr una solución a los dos temas principales que se van a abordar en la segunda ronda de conversaciones de paz en Ginebra, el final de la violencia y la creación de un gobierno de transición.

"Los dos temas están entre los más complejos y sensibles y las dos partes deben abordarlos en varias sesiones en discusiones largas", ha indicado Brahimi, en un documento entregado a las dos delegaciones reunidas en Ginebra y al que ha tenido acceso Reuters.

"El futuro de este proceso político y las posibilidades de éxito requieren desde el principio una declaración clara de las partes de que tienen una fuerte y completa voluntad política para abordar estos dos temas, con todo lo que requiere de coraje, persistencia, tenacidad y apertura para lograr soluciones con éxito para todos los temas, sin importar como sean de complicados y escabrosos", sostiene el mediador de la ONU.

Brahimi ha adelantado que no debe discutirse sobre ninguno de los dos acuerdos antes sino que tienen que tratarse en paralelo porque son dependientes. Brahimi tiene previsto reunirse con representantes del régimen y los rebeldes desde este lunes en la segunda ronda de conversaciones de paz que ha comenzado este lunes.

En la segunda semana de esta segunda ronda de conversaciones, Brahimi tiene previsto ampliar el alcance de las conversaciones a otros dos temas: la gestión de la continuidad de las instituciones sirias y el desarrollo de un proceso de diálogo nacional y reconciliación.

La primera ronda de conversaciones de paz en Ginebra permitió acordar un alto el fuego en la ciudad de Homs, que ha permitido la salida de civiles y la entrada de ayuda humanitaria, aunque se ha roto por disparos en varias ocasiones. En el tercer día de alto el fuego, los trabajadores humanitarios han indicado que están intentando que se amplíe el acuerdo para seguir ayudando a la población sitiada.