Brahimi se reúne por separado con Gobierno y oposición en Ginebra

Actualizado: viernes, 24 enero 2014 11:02

GINEBRA, 24 Ene. (Reuters/EP) -

El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi, se reunirá este viernes por separado con la delegación del Gobierno sirio y con la oposición, según ha confirmado una portavoz de Naciones Unidas. Brahimi estaría reunido ya con la delegación gubernamental.

"Este proceso está siendo modelado en el momento. Los preparativos llevarán tiempo", ha afirmado la portavoz de la ONU, Alessandra Velluci, en Ginebra. "No hay conversaciones entre las dos partes sirias en estos momentos", ha puntualizado, si bien "no puedo decir lo que ocurrirá en los próximos días".

Por su parte, los delegados de la oposición han dejado claro previamente que no se reunirán con la delegación que encabeza el ministro de Exteriores sirio, Walid al Mouallem, hasta que respalde el comunicado de la anterior reunión de Ginebra, en junio de 2012, en el que se respalda el establecimiento de un gobierno de transición.

"Hemos pedido al enviado de la ONU que el régimen firme 'Ginebra 1' y no nos reuniremos con ellos hasta que lo hagan", ha señalado a Reuters un delegado de la oposición.

Por su parte, el ministro de Información sirio, Omran Zoabi, ha reiterado que el Gobierno no aceptará las peticiones de la oposición. "No lo aceptaremos", ha asegurado Zoabi en declaraciones a Reuters.

Fuentes diplomáticas han indicado que Brahimi quería celebrar una reunión conjunta con Gobierno y opoisición para comenzar un proceso de negociación que ponga fin a casi tres años de guerra civil en Siria.