Brahimi ve "improbable" que se retomen por ahora las conversaciones de paz en Siria

Lakhdar Brahimi
MOHAMED NURELDIN ABDALLAH / REUTERS
Actualizado: lunes, 24 marzo 2014 17:34

BEIRUT, 24 Mar. (Reuters/EP) -

El mediador de Naciones Unidas y de la Liga Árabe para Siria, Lakhdar Brahimi, ha declarado que ve improbable que se retomen pronto las conversaciones entre el régimen sirio y las fuerzas de la oposición, según ha publicado una agencia de noticias de Líbano.

Brahimi, que ha mediado en Ginebra dos rondas de diálogo, no ha conseguido acercar posturas entre los bandos enfrentados en el conflicto de cara a la formación de un gobierno de transición, como ya pidió en la conferencia internacional celebrada en la ciudad suiza en 2012.

En una cumbre de la Liga Árabe que se ha celebrado en Kuwait, Brahimi ha declarado que las condiciones actuales no permiten retomar las conversaciones de paz, según ha informado la agencia libanesa.

"Es improbable que a día de hoy se establezca un dialogo entre el régimen sirio y las fuerzas de la oposición en Ginebra", ha informado Brahimi.

La guerra de Siria, que este mes ha entrado en su cuarto año de conflicto, ha provocado la muerte de 140.000 personas y millones de desplazados.

Las potencias internacionales y regionales han mantenido posiciones enfrentadas durante todo el conflicto. Mientras que Rusia e Irán han respaldado al régimen de Bashar al Assad, Occidente y los países del Golfo han apoyado desde el comienzo de la guerra a las fuerzas de la oposición.

Los enfrentamientos, que han continuado mientras se producían las conversaciones de paz en Ginebra, han llevado al régimen sirio a hacerse con varias localidades cercanas a la frontera con Líbano, que estaban bajo control rebelde. Mientras tanto, las fuerzas insurgentes han lanzado continuos ataques contra enclaves fieles a Al Assad en la costa mediterránea.

Brahimi dijo este mes que si Siria sigue adelante con las elecciones que están previstas, que permitirían un nuevo mandato de Al Assad, las fuerzas de la oposición rechazarían volver a sentarse en una mesa de negociación.

Leer más acerca de: