Brasil.- Las autoridades sanitarias brasileñas distribuirán 25 millones de preservativos antes del carnaval de este año

Actualizado: domingo, 19 febrero 2006 22:49

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades sanitarias de Brasil distribuirán 25 millones de preservativos antes del carnaval de este año, que tendrá lugar del 25 de febrero al 1 de marzo.

Según informó la BBC, la distribución ya ha comenzado. La mitad del total de anticonceptivos se repartirá en los estados donde tradicionalmente se concentra la mayor cantidad de personas que acuden a festejar el carnaval, entre ellos Río de Janeiro, Pernambuco, Bahía y Sao Paulo.

La cifra supera ampliamente a los 11 millones distribudos en 2005 y, según el Ministerio de Salud Pública, refleja el éxito creciente que han tenido sus campañas para promover el sexo seguro.

El director del Programa contra el SIDA en Brasil, Dr. Pedro Chequer, declaró a la BBC que diversas investigaciones han mostrado que hay tendencias "bastante prometedoras" en el uso de preservativos. "Por ejemplo, en 1986 sólo el 9% utilizaba condones en la primera relación sexual, pero en 1998 ya lo hacía el 49% y en 2004 más del 66%", explicó.

El Dr. Chequer destacó que lo que más les llama la atención a las autoridades es el uso cada vez más frecuente de preservativos por la población joven. "En 2005, el 87% de los hombres de 16 a 29 años estaba usando condones en las relaciones casuales", dijo. "Es por eso que el Gobierno está interesado en aumentar la cobertura y el acceso a los preservativos, con ayuda de las organizaciones no gubernamentales y de la iniciativa privada", agregó. "Nuestra meta es, para 2008, tener disponibles en el país aproximadamente 3.000 millones de unidades, incluyendo la iniciativa privada, de estados y municipios", señaló.

Por lo pronto, el objetivo inmediato es promover el sexo seguro en las famosas fiestas de carnaval y las autoridades lo están tratando de alcanzar con el lema 'Vístase. Camisinha, nao saia sem ela" ('Vístase. Preservativo, no salga sin él'). "El mensaje es que el preservativo es indispensable y hay que tenerlo con uno siempre", concluyó el Dr. Chequer.