4 de diciembre de 2020
29 de octubre de 2006

Brasil.- Comienzan a votar los brasileños con 'Lula' como gran favorito para revalidar la presidencia

SAO PAULO, 29 Oct. (EP/AP) -

A las 8:00 (12:00 hora peninsular española) abrieron los 90.000 colegios electorales de Brasil para votar en la segunda vuelta de las presidenciales brasileñas con Luis Ignacio 'Lula' da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT) que parte como gran favorito en todas las encuestas.

Está previsto que los colegios cierren a las 22:00 horas (2:00 del lunes hora peninsular española) y que los primeros resultados se conozcan en muy poco tiempo gracias al sistema de recuento electrónico utilizado.

Aunque no se esperan grandes sorpresas, los resultados de los sondeos de opinión tendrían que tomarse con cautela, teniendo en cuenta el antecedente del pasado 1 de octubre, fecha en la que se celebró la primera vuelta de estas presidenciales. Entonces, las encuestas apuntaban a una victoria del actual presidente en la primera vuelta, pero finalmente 'Lula', aunque resultó el candidato más votado, no se hizo con los apoyos necesarios para proclamar su reelección y avocaron al país a una segunda vuelta.

En concreto, el representante del PT obtuvo el 48,61% de los apoyos, frente al 41,64% de Alckmin. El tercer lugar lo ocupó Heloísa Helena, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), que no llegó al 7% de los votos.

Casi un mes después, las distancias entre los dos candidatos no han hecho sino aumentar con el paso de los días. Según una encuesta publicada el jueves, elaborada por la CNT/Sensus, la ventaja de 'Lula' sobre Alckmin era ya de 24 puntos.

Según este sondeo, 'Lula' contaba con el 57,5% de las intenciones de voto, frente al 33,5% de Aclkmin. De esta manera, descartados los votos blancos y nulos, el presidente brasileño obtendría el 63,2% de los votos válidos, mientras que el socialdemócrata se haría con el 36,8%, lo que supone una distancia del 26,4%.

Para el director del instituto Sensus, Ricardo Guedes, la elección está definida. "Cualquier cosa que ocurra no cambiará ya el resultado de la elección. Las diferencias se están ampliando", afirmó, citado por el diario 'O Folha'.

Mientras en lo que respecta al índice de rechazo, el de 'Lula' es menor que el de su adversario, ya que el 33,6% de los electores encuestados aseguraron que no votarían al candidato del PT de ninguna manera, mientras que para Alckmin el rechazo se situó en el 45%. Según Guedes, el candidato que tiene un 40% o más de rechazo está fuera del juego político.