Todavía hay delincuentes en las favelas de Maré en Río de Janeiro

Actualizado: martes, 8 abril 2014 9:32

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El comandante de la Fuerza de Pacificación, el general de brigada Roberto Escoto, ha reconocido este lunes que todavía hay delincuentes escondidos en el Complejo de favelas de Maré, en Río de Janeiro, tras la intervención llevada a cabo por 2.700 miembros de las fuerzas del orden para acabar con los grupos armados dentro de esta zona marginal.

   Escoto ha asegurado que el patrullaje se está llevando a cabo durante las 24 horas del día, tanto a pie como en vehículos --un total de 260, entre tanquetas, camiones y motocicletas--. El general se ha referido a esta táctica de intervención, en la que se controlan cada una de las calles y callejones, como "operación patrulla de saturación".

   "Sabemos que algunos bandidos abandonaron las favelas de Maré, pero todavía hay presencia de otros aquí", ha insistido el general, en declaraciones que recoge el diario brasileño 'O Globo'. Asimismo, ha explicado que además de actuar dentro de la comunidad, la Policía Militar cuenta con un centro de inteligencia con especialistas que trabajarán para su identificación.

   Por su parte, el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, ha señalado que planea una visita a la comunidad esta misma semana "para hablar con los lugareños". El mandatario local ha anunciado que quiere implementar un programa para la construcción de nueve escuelas y dos clínicas en el Complejo y concluye que lo que hacía falta era la presencia policial.

   El pasado sábado un total de 2.750 soldados del Ejército, la Armada y la Policía Militar tomaron poco más de cuatro horas la mayor parte de este Complejo de favelas, con el apoyo de una veintena de vehículos blindados. La ocupación se llevó a cabo sin ninguna dificultad y está previsto que se mantenga hasta, al menos, el 31 de julio.