23 de marzo de 2019
12 de enero de 2008

Brasil.- El Gobierno de Brasil confirma la muerte de un hombre por fiebre amarilla

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno brasileño confirmó hoy que un hombre que padecía fiebre amarilla murió en la capital, Brasilia, lo que sería el primer caso de la enfermedad detectado en humanos en una zona urbana desde 1942.

En las últimas semanas, las sospechas de varios casos de fiebre amarilla ha desatado largas colas en los centros asistenciales --de diferentes partes del país-- de personas en busca de vacunas, según indicó la BBC.

Transmitida por mosquitos infectados, en Brasil la fiebre amarilla generalmente aparece en zonas rurales o en la selva. Las últimas informaciones indican que el hombre fallecido pasó las fiestas de fin de año en una zona rural del vecino estado de Goias y las autoridades manejan la hipótesis de que fue allí que la contrajo.

A raíz de la alerta por los casos más recientes, más de medio millón de personas han sido vacunadas contra la fiebre amarilla. No obstante, el Gobierno brasileño sostiene que no hay riesgo de una epidemia.

En Brasilia el temor surgió inicialmente entre la población cuando aparecieron dos monos muertos en un parque público, aunque las pruebas hechas a uno de los animales mostraron que no tenían la enfermedad.

Las autoridades también se enfrentan a otro problema de salud con el aumento en los casos de dengue, una enfermedad también transmitida por mosquitos. En los primeros siete meses de 2007 se reportaron más de 480.000 casos y 98 muertes. No hay vacuna contra el dengue y los funcionarios de salud tienen que depender en campañas de prevención para que la población evite la acumulación de pozos de agua, que se convierten en el criadero ideal para los mosquitos.