Brasil.- Lula anuncia que asistirá a la cumbre sobre seguridad alimentaria convocada por la FAO en junio

Actualizado: viernes, 18 abril 2008 19:59

BRASILIA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente brasileño, Luiz Inácio 'Lula' da Silva, anunció ayer que asistirá a la Cumbre sobre la Seguridad Alimentaria convocada por el Fondo de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma del 3 al 5 de junio en el marco de XXX Conferencia Regional para América Latina y el Caribe de esta agencia de la ONU.

"Voy a ir a Roma con la disposición de llevar adelante un debate con la seriedad que el tema precisa tener", señaló, según informó hoy la FAO en un comunicado. El presidente brasileño advirtió de que la seguridad alimentaria debe formar parte de políticas de Estado permanentes de todos los países y que es necesario que aquellos que están en mejores condiciones hagan concesiones para favorecer a los países más pobres del mundo.

Según Lula, el debate que se mantenga en Roma "debe realizarse de manera racional, sin emociones, sin sesgos ideológicos ni de izquierda ni de derecha". "Se necesitan fundamentos científicos para que la gente pueda discutir qué salidas se le van a ofrecer al mundo en los próximos años", añadió.

La semana pasada, el director general de la FAO, Jacques Diouf, anunció que había convocado para junio una cumbre de los 191 estados miembros para abordar la crisis desencadenada a nivel mundial por la fuerte subida que están experimentando los precios de los alimentos.

Según afirmó entonces Diouf, "tenemos que abordar el problema al más alto nivel", de ahí la convocatoria de la citada cumbre en la que, dijo, muchos de los países miembros de la FAO "estarán representados a nivel de jefes de Estado y de Gobierno".

Durante su intervención ayer en la conferencia regional de la FAO en Brasilia, Diouf explicó que la cumbre "será una ocasión especial para adoptar las políticas, las estrategias y los programas necesarios para afrontar los grandes desafíos que, al margen del aumento de los precios, plantea la cuestión de la producción agrícola, sobre todo en los países pobres".

Según indica la FAO en su comunicado, los delegados participantes en la conferencia regional acogieron muy favorablemente la invitación formulada en su discurso por el director general de la agencia de la ONU para que todos los países de la región estén representados en esta cumbre por sus jefes de Estado y de Gobierno.