Brasil.- Lula da Silva confirma que no modificará su equipo económico, tras renuncia del presidente del Banco Central

Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 21:01

SAO PAULO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva no tiene previsto modificar a las figuras clave de su gabinete económico en este segundo periodo de Gobierno, según informó hoy la prensa brasileña.

"El equipo económico se mantiene intacto", dijo Lula a un grupo de periodistas en una entrevista concertada en el palacio presidencial.

El presidente no dictó los nombres de los miembros que permanecerán en su equipo, aunque la prensa local indica que casi con seguridad se incluirá al ministro de finanzas, Guido Matenga, al presidente del Banco Central, Henrique Meirelles y el ministro de Planificación, Paulo Bernardo.

Lula da Silva afirmó que la idea de unirse con Estados Unidos para promover la expansión del uso del etanol en el mundo le ilusiona enormemente.

En la citada entrevista, el gobernante apuesta por la promoción del etanol en la reunión que mantendrá con su homólogo estadounidense George W. Bush la próxima semana en la ciudad brasileña de Sao Paulo. "El biocombustible no puede ser promovido por un solo país", afirmó Lula. "Es una cuestión global", añadió.

Estados Unidos y Brasil son los mayores productores de etanol en el mundo y Brasil es el principal exportador ya que tiene más terrenos disponibles para dedicar al etanol, que se produce con caña de azúcar.

Lula rechazó ideas de los integrantes del Partido de los Trabajadores que le proponen que realice una encomienda constitucional para que el actual presidente pueda presentarse por tercera vez consecutiva a las elecciones presidenciales previstas para 2010.

Además, el mandatario desmintió las declaraciones de un ex Embajador brasileño en Estados Unidos, quien aseguró que la política exterior de Brasil fuera contra ese país norteamericano. Eso sí, Lula indicó que Estados Unidos actuó en el pasado ante América Latina como un amo de esclavos.

En materia económica, el presidente dejó en claro que la política en este área durante su segundo período será similar a la del primero. Estará enfocada en la reducción de la deuda con una política económica conservadora pero que impulse el crecimiento de la economía brasileña.