11 de diciembre de 2019
  • Martes, 10 de Diciembre
  • 13 de noviembre de 2019

    Brasil reconoce a Jeanine Añez como presidenta interina legítima de Bolivia

    Brasil reconoce a Jeanine Añez como presidenta interina legítima de Bolivia
    El ministro de Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo - REUTERS / ADRIANO MACHADO - ARCHIVO

    MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El ministro de Asuntos Exteriores brasileño, Ernesto Araújo, ha anunciado este martes que Brasil reconoce a la senadora opositora boliviana Jeanine Añez como presidenta interina legítima del país, después de que asumiera el cargo tras la renuncia de Evo Morales.

    "La Presidencia estaba vacía y ella asumió la Presidencia del Senado, que también estaba vacía, y asumió constitucionalmente la Presidencia. Así que esta es nuestra percepción de que se está siguiendo la Constitución boliviana", ha indicado Araújo, según ha recogido el diario 'Folha de Sao Paulo'.

    "El compromiso de convocar elecciones es importante. Por lo tanto, nuestra primera percepción es que se está cumpliendo el rito constitucional boliviano y queremos que contribuya a la pacificación y la normalización del país", ha aseverado.

    El ministro brasileño ha recalcado que Brasil entiende que se están llevando a cabo todos los pasos y que, por ello, considera que ha asumido el cargo de forma legal.

    Las decisión de Brasil se produce después de que Añez asumiera la Presidencia tras una sesión en el Senado que ha sido cancelada ante la falta de 'quorum'. Añez ha hecho alusión al artículo 170 de la Constitución, que "prevé que son causales de cesación en el desempeño de la función del presidente la muerte o renuncia presentada ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, así como la ausencia o impedimento definitivo".

    En este caso, ha dicho que se ha "materializado la ausencia definitiva por el abandono del territorio nacional por parte del presidente y vicepresidente, operando el impedimento material respecto al ejercicio de la Presidencia, lo que obliga a aplicar la sucesión presidencial prevista por el artículo 169 de la Constitución".

    Por su parte, el expresidente, tras dimitir, ha denunciado que "se ha consumado el golpe más artero y nefasto de la historia" y ha alertado de que "una senadora de derecha golpista se autoproclama presidenta del Senado y luego presidenta interina de Bolivia sin 'quorum' legislativo, rodeada de un grupo de cómplices y apañada por las Fuerzas Armadas y la Policía que reprimen al pueblo".

    "Denuncio ante la comunidad internacional que el acto de autoproclamación de una senadora como presidenta viola la Constitución de Bolivia y normas internas de la Asamblea Legislativa. Se consuma sobre la sangre de hermanos asesinados por fuerzas policiales y militares usadas para el golpe", ha dicho.

    CRISIS EN BOLIVIA

    Bolivia está sumida en una profunda crisis desde las elecciones presidenciales del 20 de octubre. Los resultados oficiales dieron la victoria a Morales, pero el opositor Carlos Mesa denunció un "fraude gigantesco" del Gobierno para garantizar un cuarto mandato al líder indígena.

    Ambos bandos llamaron a la movilización de sus simpatizantes, lo cual derivó en enfrentamientos, bloqueos y saqueos que se han saldado con al menos cuatro muertos y cientos de detenidos.

    En este contexto, Morales accedió a que la OEA hiciera una auditoría electoral que finalmente ha confirmado irregularidades. En respuesta, el aún presidente aceptó celebrar nuevas elecciones, pese a lo cual los uniformados reclamaron su salida del Palacio Quemado.

    Morales renunció el mismo domingo y el lunes por la noche (hora local) embarcó en un avión rumbo a México, a donde ha llegado este martes como asilado político. "Mientras tenga la vida, seguimos en política", ha proclamado ya en suelo mexicano.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Internacional