El brazo armado de Hamás se desvincula de los cohetes del lunes

Actualizado: viernes, 6 agosto 2010 13:33

JERUSALÉN, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las Brigadas Ezzedin al Qassam --brazo armado de Hamás-- han manifestado que no han tenido ninguna relación con los siete cohetes lanzados el pasado lunes desde territorio egipcio y que cayeron cerca de la ciudad israelí de Eliat y de la jordana de Áqaba, donde falleció un civil. Además, el grupo armado palestino se felicitó por la "resistencia" procedente de Egipto.

"Las acciones militares de la resistencia se llevan a cabo dentro de Palestina", afirmó un portavoz de las Brigadas, Abú Ubeida, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Maan. Abú Ubeida manifestó además la satisfacción de su grupo ante "cualquier resistencia contra la ocupación, ya sea desde dentro o desde fuera de Palestina".

El portavoz aseguró que si los combatientes de las Brigadas fueran quienes hubieran lanzado los cohetes del lunes "contra Umm ar Rashrash (Eilat), las Brigadas no hubieran tenido ningún problema en reconocerlo". Además, dijo, las Brigadas mantienen una estricta política de "no utilizar el territorio de ningún estado para llevar a cabo ataques militares". "Las fronteras de nuestras acciones son las de la Palestina histórica", dijo.

Israel, afirmó Abú Ubeida, pretende responsabilizar a Hamás para "intentar exportar una crisis y justificar un ataque previamente planificado contra Gaza". Así, advirtió a las naciones árabes ante las pretensiones israelíes y dijo que "cualquiera que se alinee con Israel es esta cuestión está siendo partícipe de la agresión israelí".