Brett Kavanaugh jura su cargo como miembro del Tribunal Supremo de Estados Unidos

409966.1.260.149.20181007004106
Vídeo de la noticia
Kavanaugh - REUTERS / POOL NEW
Actualizado: martes, 9 octubre 2018 10:18

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El juez conservador Brett Kabvanaugh ha jurado este sábado su cargo como miembro del Tribunal Supremo tras ser aprobado por el Senado con 50 votos a favor y 48 en contra en una de las votaciones más polémicas de los últimos años después de que el magistrado fuera acusado por varias mujeres de abusos sexuales.

El juez principal John Roberts ha administrado el juramento constitucional y el juez Anthony Kennedy, a quien Kavanaugh reemplazará con motivo de su jubilación, ha sido quien ha proporcionado el juramento judicial en una ceremonia privada.

El Senado de EEUU ha ratificado este sábado a Brett Kavanaugh como nuevo juez del Tribunal Supremo por mayoría y con el respaldo de toda la bancada republicana entre gritos de mujeres que protestaban en el pasillo contra la nominación del magistrado, nominado del presidente, Donald Trump, y epicentro de una de las mayores polémicas desde la llegada al poder del magnate, por haber sido acusado de agresión sexual y posteriormente exonerado en una polémica investigación del FBI.

La votación se ha resuelto con 50 votos a favor por 48 en contra, como todo parecía apuntar la conclusión del pleno del viernes. Los prolegómenos de la votación final se han visto interrumpidos por mujeres concentradas en el pasillo, que han irrumpido brevemente en la sala al grito de "¡Vergüenza!" antes de que el presidente de la votación final y vicepresidente de EEUU, Mike Pence, diera orden de su desalojo.

El senador demócrata por Virginia Occidental, Joe Manchin, ha dado su aprobación a la nominación de Kavanaugh rompiendo la disciplina de partido; lo mismo que ha hecho la senadora republicana por Alaska, Lisa Murkowski, quien se limito a reflejar su asistencia al pleno. Un último senador republicano, Steve Daines, de Montana, se ausentó para acudir a la boda de su hija.

El resultado final, de todas maneras, quedó prácticamente zanjado ayer, cuando la senadora republicana Susan Collins terminó de confirmar su apoyo a Kavanaugh durante la votación de formato, aniquilando las esperanzas de grupos de mujeres y partidarios de la principal acusadora de Kavanaugh, la doctora Christine Blasey Ford, de otra posible opinión discordante dentro del partido Republicano.

Leer más acerca de: