Las Brigadas Abdulá Azzam amenazan a Hezbolá y piden que retire a sus milicianos de Siria

Actualizado: miércoles, 25 junio 2014 6:47

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las Brigadas Abdulá Azzam, grupo vinculado a la organización terrorista Al Qaeda que opera en Líbano, han advertido este martes al partido-milicia chií Hezbolá que sus bastiones no estarán seguros hasta que no retire a los milicianos que mantiene desplegados en Siria.

"El atentado contra vuestro agente (el director de la Seguridad General de Líbano, Abbas) Ibrahim --la semana pasada-- y los ataques que habéis visto en Dahieh --zona del sur de la capital, Beirut-- sólo confirman que no tendréis seguridad hasta que la población de Siria y Líbano tenga seguridad", ha dicho Sirajeddine Zureiqat, un clérigo libanés fugado considerado como portavoz del grupo.

Zureiqat, que ha publicado estos comentarios a través de su cuenta en la red social Twitter, ha agregado que "el partido de Irán --en referencia a Hezbolá-- ignora el hecho de que su agresión contra la comunidad suní en Siria y Líbano le ha enfrentado a la comunidad suní".

"Decimos al partido de Irán: vuesta batalla no es sólo con nosotros, sino con toda la comunidad suní de Siria y Líbano", ha manifestado, según ha recogido el diario libanés 'An Nahar'.

En este sentido, ha dicho que los últimos atentados en territorio libanés son el intento de los suníes de Siria y Líbano de "golpear" a Hezbolá, al que ha acusado de "hacerse esto a sí mismo con sus aventuras en Siria".

"Los últimos atentados son la prueba clara de que vuestra guerra no es contra las organizaciones 'takfiris' --término utilizado para los grupos suníes radicales--, ya que la mayoría de los suníes han comenzado a defenderse por sus propios medios", ha remachado.

El lunes, un atentado suicida con coche bomba en el área de Tayyouneh, en el sur de Beirut, se saldó con la muerte de un miembro de las fuerzas de seguridad, así como con 20 personas heridas, la mayoría de ellas civiles.

Se trata del segundo atentado suicida registrado en el país en los últimos días, después del registrado el viernes en el valle de la Bekaa, que se saldó con la muerte de una persona y con otros 37 heridos. El objetivo de dicho atentado fue Ibrahim, que había pasado por el lugar en dirección a Beirut poco antes del atentado.

Las Brigadas fueron fundadas en 2009 y se cree que tienen combatientes tanto en Líbano como en la península Arábiga. Su nombre recuerda a un colaborador palestino del exlíder de la organización terrorista Al Qaeda Usama bin Laden muerto por la explosión de una bomba en 1989. La unidad libanesa lleva como nombre Ziad al Jarrah, un libanés que participó en los atentados del 11-S en Estados Unidos.