El brote de fiebre hemorrágica que mató a 29 personas en Guinea podría haberse extendido a Sierra Leona

Actualizado: sábado, 22 marzo 2014 14:19


FREETOWN, 22 Mar. (Reuters/EP) -

El brote de fiebre hemorrágica que se ha cobrado la vida de 29 personas en la República de Guinea podría haberse extendido a la vecina Sierra Leona con la aparición de un posible caso en un menor de edad, según informaron fuentes médicas sierraleonesas y la Organización Mundial de la Salud de Naciones Unidas (OMS).

Solo en Guinea, los médicos han identificado 49 casos en tres ciudades del sureste del país y en la capital, Conakry, desde la declaración del brote el pasado 9 de febrero.

De momento no se ha identificado exactamente la fiebre pero existen dos líneas de investigación diferentes. La primera, que se está realizando en Guinea, apunta a que se trata o del Ébola o del virus Marburgo, ambos de letalidad extrema. La OMS, por su parte, sospecha que se trata de fiebre Lassa, también gravísima, que se cobra las vidas de 5.000 personas al año.

La OMS, en este sentido, dice haber registrado casos de Lassa en la frontera con Sierra Leona, donde las autoridades investigan el caso de un paciente de 14 años fallecido en la ciudad de Buedu, provincia oriental de Kailahun.

La víctima, un niño, había viajado a Guinea precisamente para asistir al funeral de una de las primeras víctimas del brote febril allí.