Brown advierte de que si el Tratado de Reforma no cumple las 'líneas rojas' de Londres lo rechazará

Actualizado: jueves, 11 octubre 2007 21:25


LONDRES, 11 Oct. (EP/AP) -

Reino Unido rechazará el borrador del Tratado de Reforma de la Unión Europea si no se cumplen sus demandas, según advirtió hoy el primer ministro británico, Gordon Brown, que se entrevistó en Londres con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

Brown, duramente criticado esta semana tras anunciar que no adelantará las elecciones parlamentarias, ha prometido que protegerá los intereses británicos en las negociaciones del Tratado de Reforma, que se prevé que los Veintisiete respalden en el Consejo Europeo de la próxima semana en Lisboa.

Reino Unido quiere que se cumplan sus 'líneas rojas', una serie de 'opt-outs' y garantías de veto en determinadas cuestiones como la seguridad social, la justicia y los Derechos Humanos. "Si, por supuesto, no conseguimos nuestras 'líneas rojas' no seremos capaces de aceptar el tratado, y creo que eso es bien sabido por toda la gente en toda Europa", afirmó Brown.

El primer ministro se ha mostrado contrario a la celebración de un referéndum para que los británicos se pronuncien sobre el nuevo tratado, después de que el Partido Laborista hubiera prometido con el anterior texto --la malograda Constitución europea-- celebrar esta consulta. Según Brown, con el texto actual no es necesario.

Brown se mostró confiado en que se respetarán los deseos británicos en la negociación, pero dijo que no daba por garantizado el resultado de las conversaciones. "Soy un hombre cauto", afirmó. "Esperaré a ver la discusión que habrá en el Consejo la próxima semana", añadió.

"Tengo todas las razones para creer que las excepciones por las que luchó Reino Unido se van a mantener en el texto", señaló por su parte Barroso. "Ahora lo que necesitamos es que se resuelva esta cuestión y que avancemos no sólo para discutir el Tratado de Reforma, sino la reforma de Europa", agregó.

CUMBRE UE-AFRICA

Por otra parte, durante su encuentro, Brown confirmó que no acudirá a la cumbre UE-AFrica en diciembre en Lisboa si asiste el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe. A este respecto, Barroso dijo que acepta la decisión del primer ministro británico y que si Mugabe asiste aprovechará la oportunidad para plantear la actitud europea hacia su régimen.

"Muy a menudo nos tenemos que sentar con gente en muchas reuniones internacionales con las que a mi madre no le gustaría verme", afirmó Barroso. "Dejaré clara cuál es nuestra postura en materia de Derechos Humanos y de respeto de la libertad de expresión en Africa", aseguró.