Brown anuncia un nuevo envío de tropas a Afganistán

Actualizado: lunes, 16 junio 2008 20:13


LONDRES, 16 Jun. (EUROPA PRESS/Eva Martínez Millán) -

El primer ministro británico, Gordon Brown, anunció hoy un envío adicional de tropas a Afganistán que elevará el despliegue militar del Reino Unido al "mayor nivel" nunca alcanzado en la lucha contra los talibán con el objetivo de "aumentar la presión" y consolidar la "transformación de la seguridad" en el país asiático.

En la rueda de prensa que ofreció en Londres junto al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, con motivo de la visita de seis días del dirigente estadounidense para despedirse de Europa antes de abandonar el poder, Brown aprovechó para reivindicar el compromiso de Reino Unido con la operación militar promovida en 2001 para "crear progreso tras décadas de conflicto" y subrayó la necesidad de estimular las acciones en el frente para evitar un repunte de la violencia.

Así, recordó que hace año y medio los talibanes "presumían de que ellos y sus mercenarios extranjeros sacarían" a los hombres trasladados desde Londres de la provincia de Helmand en la que el Ejército de Reino Unido está asignado y añadió: "Ahora muchos están de acuerdo en que la seguridad está en vías de ser transformada", con decisiones como la que su Gobierno "anunciará hoy de tropas adicionales que elevarán el número al más alto nivel" alcanzado hasta el momento.

El titular de Defensa, Des Browne, precisará esta misma tarde en el Parlamento la composición del operativo que se trasladará hasta el país y que podría elevar a 8.000 el total de militares desplazados, pese a los 102 que han perdido la vida desde que la operación militar en Afganistán comenzara, hace siete años.

Al respecto, el propio primer ministro aprovechó su comparecencia de hoy para reivindicar la "valentía" de las tropas y avanzar que la nueva remesa llevará a una "reconfiguración", ya que entre los movilizados figurará personal especializado como ingenieros o expertos en logística.

Así, pese a las bajas en combate, Brown declaró que en su conversación de unas dos horas con Bush había coincidido, "como hace algunos años, en que es de interés nacional enfrentarse a los talibán en Afganistán". "Si no, Afganistán vendría por nosotros", aseveró, tras lo que ambos mandatarios consideraron la "necesidad" de promover una "mejor cooperación" con Pakistán para mejorar la respuesta ante los grupos que operan en la frontera de ambos países. "Nadie tiene interés en que los extremistas tengan un refugio seguro en el que operar", declaró Bush.