Brown avanza un "cambio fundamental" en Irak en 2009

Actualizado: martes, 22 julio 2008 19:00


LONDRES, 22 Jul. (EUROPA PRESS/Eva Martínez Millán) -

El primer ministro británico, Gordon Brown, avanzó hoy que aunque las tropas desplegadas en Irak experimentarán un "cambio fundamental de la misión" a principios de 2009, durante los "próximos meses" se mantendrá el actual número de 4.100 soldados desplegados en Basora, después de que la pasada primavera se aplazase sin fecha el previsto recorte hasta 2.500 hombres.

En una intervención en la Cámara de los Comunes para informar de la situación tras su visita sorpresa del pasado sábado al país del Golfo Pérsico, Brown destacó la "transformación de la seguridad" propiciada en los últimos trimestres, con un severo descenso en el número de incidentes de fuego indirecto sobre las tropas británicas, que pasaron de 200 al mes a una media de menos de cinco mensuales desde abril.

Por ello, después de que en su tercera y hasta ahora última presencia en Bagdad mantuviese su rechazo a dar "calendarios artificiales", hoy explicó que la prioridad actual pasa por concluir el período de entrenamiento de las fuerzas de seguridad iraquíes, en la línea de preparar a las autoridades para que asuman el control de sus competencias y consolidar una devolución paulatina de poder que se complementará este año o a principios del próximo con la celebración de las elecciones provinciales.

No obstante, en su última comparecencia parlamentaria antes del receso estival, que paralizará la actividad en Westminster hasta octubre, Brown apuntó una mayor concreción de fechas y explicó que las previsiones barajan un "cambio fundamental de misión en los primeros meses de 2009", a medida que avance la "transición hacia unas relaciones bilaterales a largo plazo" con Irak "similares" a las que el Ejército británico mantiene con "otros importantes países" del área del Golfo.

En este sentido, hoy mismo la Comisión de Defensa publicó un informe en el que coincidía en la "transformación" de la seguridad en Irak, pero advertía de que la formación de las fuerzas iraquíes debe asumirse con un "proyecto a medio y largo plazo". Una apuesta corroborada por Brown con el mantenimiento de los 4.100 efectivos actualmente desplegados, que "continuarán con su reducción" a medida que se constaten los progresos.

SIGNIFICATIVOS AVANCES

Así, mientras el pasado año el entrenamiento del Ejército iraquí había tenido que restringirse al aeropuerto de Basora, donde el Reino Unido tiene su base de operaciones, debido a la peligrosidad de actuar en el exterior, actualmente los soldados británicos ya pueden trabajar con sus socios iraquíes en toda la zona, prueba, para el primer ministro, de los "significativos avances" experimentados.

En consecuencia, mantuvo que una vez se vayan "completando las tareas" en materia de entrenamiento de tropas y "el progreso continúe en las diferentes áreas, se continuará con la reducción del número de tropas británicas en Irak". "Esperamos otro cambio fundamental de la misión en los primeros meses de 2009 mientras hacemos la transición hacia una relación bilateral a largo plazo" con el país, insistió.

No obstante, paralelamente a las "extraordinarias mejoras" en las condiciones, Brown admitió la existencia de barreras como la "injustificable" retención de los cinco británicos secuestrados por milicias chiíes en mayo de 2007 en la sede del Ministerio de Finanzas, para quienes pidió la inmediata liberación, si bien uno supuestamente se habría suicidado, según un vídeo difundido el pasado fin de semana por el diario 'Sunday Times'.

"PAPEL CONSTRUCTIVO"

De igual modo, subrayó que los vecinos de Irak "deben jugar un papel constructivo" para contribuir a la estabilidad en la zona" y, en esta línea, conminó a Siria a "tomar medidas drásticas en el movimiento de rebeldes extranjeros" y advirtió a Irán de que "abandone la provisión de armas y el entrenamiento de aquellos que atacan a gobiernos democráticamente elegidos en Irak, a su pueblo o la coalición" internacional desplegada.

Con todo, el mandatario subrayó que la violencia en el conjunto del país se encuentra en su nivel más bajo desde 2004 y valoró que muchos de los avances en seguridad estén siendo liderados cada vez más por las propias fuerzas iraquíes, una valoración ante la que el líder de la oposición, David Cameron, le recomendó que no se precipite en el repliegue.

"Claramente, todos queremos ver a nuestras fuerzas fuera tan pronto como sea práctico, pero tiene que estar de acuerdo conmigo en que observando el último año, hay importantes lecciones que aprender", declaró.

Así, después de que el Gobierno se viese obligado a cambiar sus planes de recorte de hasta 2.500 hombres previsto para primavera, Cameron subrayó que "no se deben hacer anuncios prematuros de retiradas que no pueden hacerse". Brown "será juzgado por sus acciones, no por sus palabras", concluyó.