Brown llama a la comunidad internacional a unirse y decirle a Mugabe que "ya es suficiente"

Reuters
Actualizado: sábado, 6 diciembre 2008 11:53


LONDRES, 6 Dic. (Reuters/EP) -

El primer ministro británico, Gordon Brown, hizo un llamamiento hoy a la comunidad internacional para que se una y le haga saber al presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, que "ya es suficiente", si bien no pidió concretamente al veterano dirigente africano que dimita de su cargo.

Según Brown, la crisis alimentaria y la epidemia del cólera en Zimbabue que han dejado cientos de muertos es "una emergencia internacional más que nacional" que requiere una respuesta coordinada. "Internacional porque la enfermedad cruza fronteras, internacional porque los sistemas de gobierno de Zimbabue actualmente están rotos", afirmó. "No hay ningún Estado capaz o que desee proteger a su pueblo", denunció en un comunicado.

"Debemos unirnos para defender los Derechos Humanos y la democracia, para decir con firmeza a Mugabe que ya es suficiente". Aunque el primer ministro británico no pidió explícitamente a Mugabe que dimita, sus comentarios se producen tras los realizados en este sentido ayer por la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, quien dijo que el presidente debería haber abandonado su cargo hace tiempo.

Por otra parte, Brown indicó que ha estado "en estrecho contacto con líderes africanos para presionar en pro de una acción más firme para dar a los zimbabuenses el gobierno que se merecen". Asimismo, dijo que espera que el Consejo de Seguridad de la ONU se reúna "con urgencia" para considerar la situación en Zimbabue.

"El pueblo de Zimbabue votó por un futuro mejor", añadió, en referencia a las elecciones de esta primavera en las que se impuso Mugabe, con denuncias de fraude por parte de la oposición, pero que ganó el opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) a nivel parlamentario. "Es nuestra obligación apoyar esa aspiración", remachó.

Por último, Brown dijo que la prioridad inmediata es prevenir más muertes distribuyendo paquetes para la rehidratación y material para exámenes médicos. Asimismo, defendió que se debería poner en marcha una "estructura de mando y control" en Harare para coordinar los esfuerzos. La epidemia de cólera ha dejado en el país hasta el momento cerca de 600 muertos.