Brown visita el condado de Cumbria para evaluar los daños y homenajear al policía fallecido

Actualizado: sábado, 21 noviembre 2009 20:27


MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro británico, Gordon Brown, visitó el sábado al inundado condado de Cumbria, en el noroeste del país, para evaluar los daños causados por el récord de lluvias y rendir homenaje a un policía que murió tras el colapso de un puente.

Las fuertes precipitaciones durante los últimos días han provocado que cientos de personas busquen albergue en centros de rescate, hoteles y casas de amigos.

Los niveles de agua estaban bajando el sábado, permitiendo que servicios de emergencia revisaran propiedades para asegurarse que los residentes estuvieran a salvo, mientras ingenieros intentaban identificar posibles daños estructurales en puentes.

Sin embargo, aún estaban vigentes cuatro advertencias de inundaciones severas en el área y se esperaba que cayeran 30 milímetros adicionales de lluvia durante el día.

"Lo que ustedes han hecho durante los últimos días es abordar una de las mayores precipitaciones que hemos visto en nuestro país", dijo Brown a los servicios de emergencia, durante una visita a los cuarteles centrales de la policía de Cumbria.

Además indicó que el país está orgulloso de la "espléndida" respuesta de los grupos de rescate. Funcionarios dijeron que lluvias similares sólo pueden esperarse una vez cada 1.000 años.

Más tarde, Brown visitó un centro de rescate y habló con residentes.

Paralelamente, grandes sectores del oeste, del sur y del centro de Irlanda permanecían sumergidos en la peor inundación del país en décadas. Ciento setenta y cinco soldados estaban colaborando en los esfuerzos de rescate.

Brown rindió homenaje al policía Bill Barker, de 44 años, quien murió tras ser arrastrado por un río cuando el puente sobre el que se encontraba para desviar el tránsito colapsó. "Lamento la pérdida de Bill Barker y sé que fue un hombre muy valiente y heroico", indicó.