15 de julio de 2019
20 de julio de 2008

Brown visita Oriente Próximo para impulsar la paz y anunciar otra ayuda económica para los palestinos

Brown visita Oriente Próximo para impulsar la paz y anunciar otra ayuda económica para los palestinos
REUTERS

AEROPUERTO BEN GURION (ISRAEL), 20 Jul. (Reuters/EP) -

El primer ministro británico, Gordon Brown, discutirá la forma de avanzar en los esfuerzos por lograr la paz en Oriente Próximo y anunciará una nueva ayuda para los palestinos durante su primera visita como primer ministro a Israel y a territorios palestinos, según anunciaron hoy fuentes del Gobierno británico.

Durante la visita, que durará dos días, Brown anunciará un nuevo apoyo presupuestario de 60 millones de dólares (unos 37,8 millones de euros) para la Autoridad Palestina y será la primera vez que un primer ministro británico se dirija al Parlamento israelí.

Brown se entrevistará hoy con el presidente palestino, Mahmud Abbas, y con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, para comentar el proceso de paz y participará en una conferencia empresarial entre Reino Unido e Israel.

El portavoz de Brown explicó que el primer ministro quería "discutir cómo llevar hacia adelante el proceso de paz" con Israel y los líderes palestinos y centrarse en la reconstrucción económica y en el desarrollo de la región.

Reino Unido y Estados Unidos patrocinaron en mayo una conferencia de inversiones en el pueblo de Belén, en la ocupada Cisjordania, en la que varios inversores privados prometieron invertir 1.400 millones de dólares (más de 883 millones de euros) en negocios palestinos para apuntalar la economía.

El fortalecimiento económico palestino es un objetivo clave de la política de Brown en la región y éste argumenta que la situación política y de seguridad sólo puede mejorar si la economía palestina es fuerte y sostenible.

Antes de su discurso de mañana ante el Parlamento israelí o Knesset, Brown llevará hoy una corona al monumento en conmemoración del holocausto, Yad Vashem, y visitará la iglesia de la Natividad en Belén, construida en el lugar donde los cristianos consideran que nació Jesús.

En cuanto al proceso de paz, Olmert admitió esta misma semana que los israelíes y palestinos nunca habían estado tan cerca de lograr un acuerdo de paz, aunque advirtió de que aún quedan problemas por solucionar. El año pasado, Olmert y Abbas iniciaron sus conversaciones de paz avaladas por Estados Unidos con el objetivo de llegar a un acuerdo antes de que el actual presidente estadounidense, George W. Bush, abandone su cargo en enero. Sin embargo, el proceso se ha visto dificultado por las constantes recriminaciones mutuas.