Brown visita por sorpresa a tropas británicas en un viaje para promover una mayor cooperación con Pakistán

Actualizado: jueves, 21 agosto 2008 12:51


LONDRES, 21 Ago. (EUROPA PRESS/Eva Martínez Millán) -

El primer ministro británico, Gordon Brown, realizó hoy una visita sorpresa a las tropas británicas en Afganistán durante una escala de su viaje a Pekín para participar en la clausura de los Juegos Olímpicos, en la que aprovechará también para demandar a las autoridades del país una mejor cooperación con el vecino Pakistán, en plena transición tras el anuncio de la dimisión de su presidente Pervez Musharraf.

Brown mantuvo un encuentro de unos 20 minutos con el operativo desplegado en la provincia de Helmand antes de partir al palacio presidencial en la capital, Kabul, para entrevistarse con el mandatario afgano, Hamid Karzai, con quien prevé dar una rueda de prensa.

La visita del dirigente británico se produce en un momento especialmente complicado para la coalición internacional que inició la operación en 2001, tras la baja de tres soldados de la OTAN en la provincia de Ghazni poco después de la muerte de diez franceses en un ataque talibán que también motivó la presencia ayer mismo del presidente galo, Nicolás Sarkozy, en el país asiático.

Al respecto, el propio Brown declaró que se esperaba una ofensiva de la guerrilla en la campaña de verano tras unos meses "relativamente tranquilos" y subrayó que "hay que estar preparados para cualquier cosa que pueda pasar". Así, recordó que los soldados de Reino Unido desarrollan una "muy difícil misión", pero se mostró convencido de que la fuerza internacional podrá hacer frente a las nuevas acciones de los insurgentes.

AUMENTO DE LA VIOLENCIA

Así, aludió como ejemplos al incremento de los enfrentamientos directos, al renovado vigor de la guerrilla, a los ataques suicidas o las explosiones en las carreteras, si bien rechazó que la lucha contra los talibaán esté adquiriendo dimensiones inabarcables. "Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para proteger a nuestras fuerzas", declaró, días después de que el número de bajas en el Ejército británico llegase a 116 desde 2001.

En este sentido, el propio Brown anunció el pasado mes de junio una nueva remesa de soldados que elevarían la presencia británica en Afganistán al mayor despliegue con el que ha contado nunca, con más de 8.000 hombres, y hoy mismo, antes de su reunión con Karzai, confirmó que uno de los objetivos prioritarios pasa por una mejor acción conjunta con Pakistán.

No en vano, la frontera entre ambos países representa un importante foco de la insurgencia que este mismo año ha incrementado su ofensiva contra el actual Gobierno afgano y la propia presencia internacional, por lo que uno de los objetivos del primer ministro con su visita es "presionar al presidente Karzai sobre la necesidad de tener una mayor cooperación con las autoridades de Pakistán".