Bruselas afea las críticas de Pompeo a la UE "sin saber cómo funciona"

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo
REUTERS / YVES HERMAN
Actualizado: martes, 4 diciembre 2018 22:36

BRUSELAS, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha replicado a las críticas del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, a la Unión Europea afeando que dé una opinión "sin saber cómo funciona" el entramado de instituciones comunitarias.

Pompeo ha cargado este martes contra la UE, la ONU y otras organizaciones como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización de Estados Americanos (OEA) o la Unión Africana, indicando que deben reformarse o eliminarse si no contribuyen a avanzar en los intereses nacionales y el orden mundial liberal.

"Incluso nuestros amigos europeos dicen que no estamos actuando en el interés del mundo. Esto es totalmente incorrecto. Nuestra misión es reafirmar nuestra soberanía, reformar el orden internacional liberal y queremos que nuestros amigos nos ayuden y ejerzan su soberanía también", ha avisado el jefe de la diplomacia estadounidense durante un discurso ante el grupo de opinión The German Marshall Fund en Bruselas.

"¿La Unión Europea está garantizando que los intereses de los países y sus ciudadanos están por encima de los de los burócratas?", ha lanzado Pompeo, que ha avisado que el Brexit "fue una llamada de alerta".

El portavoz jefe de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, ha afeado a "la gente que viene a Bruselas y da una opinión sin saber cómo funciona nuestro sistema", al ser preguntado por su valoración sobre las críticas de Pompeo a la Unión.

Así, el portavoz comunitario ha recordado que la UE cuenta con "un Parlamento elegido directamente por la gente de Europa", que "controla" al Ejecutivo comunitario, cuyos miembros "rinden cuentas" ante la Eurocámara y son objeto de "un voto de confianza" en esta institución, mientras que el Consejo Europeo reúne a los líderes de los gobiernos nacionales "democráticamente" elegidos. "Estamos orgullosos de tener un sistema democrático europeo donde la gente vota", ha remachado.