Bruselas anuncia que Italia y Rumanía han enviado cuatro aviones para combatir los incendios en Grecia

Un incendio en Rafina, en los alrededores de Atenas (Grecia)
REUTERS / ALKIS KONSTANTINIDIS
Actualizado: miércoles, 25 julio 2018 13:57

BRUSELAS, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, ha confirmado que Italia y Rumanía ya tienen cuatro aviones, así como efectivos terrestres trabajando sobre el terreno en Grecia para participar en las labores de extinción de los incendios que se han cobrado la vida de al menos 79 personas en los alrededores de Atenas.

Según la Comisión, que el martes activó el mecanismo europeo de protección civil, los griegos también han recibido propuestas de ayuda de España, Bulgaria, Croacia, Portugal, Malta y Montenegro.

Stylianides se encuentra en Atenas coordinando la asistencia de la UE a través de este mecanismo y el martes se reunió con el primer ministro, Alexis Tsipras, con el líder de la oposición, Kiriakos Mitsotakis, así como con el ministro de Orden Público, Nikos Toskas.

"He reiterado que la UE continuará haciendo todo lo que sea necesario para ayudar al pueblo griego y a las autoridades en esta angustiosa situación", ha asegurado el comisario, que ha agradecido la ayuda a los Estados miembro y ha insistido en que "es un día de dolor, pero juntos, como europeos, estamos determinados a combatir de manera decisiva los fuegos".

Este miércoles, el portavoz comunitario, Christian Spahr, ha negado que los recortes impuestos a Grecia durante los ochos años de rescates, hayan sido responsables de una merma en el presupuesto disponible para la prevención de incendios.

En la rueda de prensa diaria de la Comisión ha explicado que aunque los objetivos fiscales se acordaran "entre las instituciones y las autoridades griegas", Atenas era la que decidía cómo distribuir sus recursos. Además, ha asegurado que "el presupuesto para los bomberos ha aumentado ligeramente entre 2010 y 2018 y el número de efectivos se mantiene estable desde 2011".

MSF REFUERZA AL CENTRO MÉDICO DE RAFINA

Médicos Sin Fronteras también está ayudando en Grecia para ayudar a la población afectada por los incendios. Tras ofrecer su colaboración al Centro Nacional de Operaciones Sanitarias y a Protección Civil para atender a los afectados por los fuegos, MSF ha comenzado este miércoles a dar apoyo al centro de salud de Rafina, una de las regiones más afectadas por las llamas.

La organización ha enviado un equipo formado por un médico, un enfermero y un psicólogo, que se encargan de la prestación de servicios médicos y de salud mental a los afectados y del suministro de medicamentos y material médico. Además, otros profesionales de MSF están llevando a cabo una evaluación de las necesidades existentes en el área para proporcionar más asistencia médica y humanitaria a la población afectada por los incendios.

Los incendios comenzaron el lunes en un bosque de pinos cerca de Kineta, a 50 kilómetros de Atenas. El segundo foco se inició poco después en Penteli, al norte de la capital. El fuego extendió también hacia el este de la ciudad. Por el momento, se desconocen las causas de los incendios, frecuentes en Grecia durante el verano.

El Gobierno del primer ministro griego, Alexis Tsipras, decretó el martes tres días de luto oficial por las víctimas de los incendios. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha hablado con Tsipras por teléfono para ofrecerle la ayuda europea.

El griego no es el único frente que tienen abierto la UE en cuestión de incendios. Suecia y Letonia también hacen frente a las llamas. La Comisión ha recordado que continua apoyando a Estocolmo con siete aviones, más de 300 bomberos y 60 vehículos que operan en las zonas afectadas.

En el caso de Letonia, Bruselas ha activado el sistema de satélites Copérnico para facilitar las tareas de rescate con mapas de emergencia de las zonas de riesgo.

Leer más acerca de: