3 de abril de 2020
23 de agosto de 2018

Bruselas apoya a Irán con 18 millones en ayudas para contrarrestar la salida de EEUU del acuerdo nuclear

BRUSELAS 23 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha adoptado este jueves un primer paquete de apoyo a Irán por valor de 18 millones de euros, destinados a proyectos sostenibles en el ámbito del desarrollo económico y social, y que se enmarca en el conjunto de medidas aprobadas por Bruselas en las últimas semanas para contrarrestar la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear el pasado mayo.

Estos fondos forman parte de un paquete mayor con el cual Bruselas prevé destinar 50 millones de euros en ayudas a Irán. El sector privado se beneficiará de un total de 8 millones de euros en apoyo a pequeñas y medianas empresas del país con un alto potencial, y que también irán destinados al desarrollo de cadenas de valor seleccionadas, y asistencia técnica para la Organización iraní para la Promoción del Comercio.

Por otro lado, la Comisión también prestará apoyo técnico para los desafíos medioambientales (otros 8 millones) y en la reducción de los daños causados por el uso de drogas (2 millones), mientras que los proyectos serán implementados por el Centro de Comercio Internacional, las agencias de los países de la UE, y otras organizaciones en estrecha colaboración con las autoridades iraníes.

"Desde la reanudación de las relaciones UE-Irán como resultado del acuerdo nuclear, la cooperación se ha desarrollado en muchos sectores. Estamos comprometidos a mantenerla y este nuevo paquete extenderá las relaciones económicas y sectoriales en áreas de beneficio directo para nuestros ciudadanos", ha asegurado la alta representante de la UE para la política exterior, Federica Mogherini.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el 8 de mayo que Washington se retiraba del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y seis potenciales mundiales: Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania. El pacto contemplaba levantar las sanciones económicas contra Irán a cambio de que limitara su polémico programa de energía atómica.