12 de julio de 2020
22 de marzo de 2020

Bruselas aprueba los planes de emergencia de Italia y Alemania por el coronavirus

Bruselas aprueba los planes de emergencia de Italia y Alemania por el coronavirus
Banderas de la UE en Bruselas - GETTY IMAGES / LEON NEAL - ARCHIVO

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha anunciado este domingo la aprobación del plan del Gobierno italiano para invertir 50 millones de euros en la producción y compra de material médico y la aprobación del plan de apoyo a la economía del Gobierno alemán.

En el caso de Italia, la partida servirá para abastecer de respiradores y de material de protección personal al sistema sanitario con caretas, gafas, batas y trajes de seguridad.

"Esta iniciativa ayudará a Italia a proporcionar el tratamiento médico necesario a los contagiados y protegerá a los sanitarios y ciudadanos", explica la Comisión en un comunicado. "Tenemos que hacer lo que poamos para mitigar el impacto del coronavirus", ha apuntado la vicepresidenta de la Comisión y comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.

El plan prevé que las empresas (800.000 euros como máximo por entidad jurídica) que se acojan a estas ayudas proporciones el material a las autoridades italianas a los precios de diciembre de 2019.

En cuanto a Alemania, la Comisión ha aprobado dos paquetes del Gobierno alemán para apoyar la economía aportando liquidez mediante un programa de respaldo al crédito para empresas de hasta 1.000 millones por entidad. La condición es que las empresas tengan más de cinco años de antigüedad.

El segundo programa alemán prevé créditos empresariales en consorcio de la banca en los que el Estado asume el riesgo de impago y que cubren hasta el 80 por ciento de un crédito concreto pero no más de la mitad de la deuda de esa empresa.