14 de agosto de 2020
7 de julio de 2020

Bruselas asegura que el genocidio de Srebrenica es una "herida abierta en el corazón de Europa"

Bruselas asegura que el genocidio de Srebrenica es una "herida abierta en el corazón de Europa"
El comisario de Ampliación y Vecindad, Oliver Varhelyi, en una rueda de prensa en Bruselas - DATI BENDO/EUROPEAN COMMISSION/D / DPA - ARCHIVO

BRUSELAS, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha señalado este martes, en vísperas del vigésimo quinto aniversario de la masacre de Srebrenica, que el genocidio es una "herida abierta en el corazón de Europa" y ha reclamado justicia para que los autores de la masacre asuman su responsabilidad.

En estos términos se ha expresado el comisario europeo de Ampliación y Vecindad, Oliver Varhelyi, en un evento virtual para conmemorar el aniversario de la matanza en la que fueron asesinados más de 8.000 musulmanes de forma "deliberada y metódica" por parte de las fuerzas serbobosnias.

El político húngaro ha calificado la masacre de Srebrenica como el "episodio más oscuro" perpetrado en Europa desde la Segunda Guerra Mundial y ha subrayado que es "una herida abierta en el corazón de Europa". "Continúa persiguiéndonos y nos recuerda nuestra responsabilidad compartida para evitar que vuelva a suceder un genocidio", ha afirmado.

A su juicio, el genocidio en Bosnia y Herzegovina exige una rendición de cuentas, por lo que debe actuar la justicia para que todos los responsables de la masacre afronten las consecuencias de sus actos. Además, ha insistido en que, 25 años después, se hace aún más urgente "poner fin a la impunidad" de los autores de un crimen de guerra.

"Hoy mientras las últimas víctimas son enterradas con dignidad, nuestros pensamientos están una vez más con ellos y con los supervivientes, sus familias y amigos de aquellos a los que la vida les cambió para siempre tras estos trágicos eventos", ha dicho el comisario.

INTENTOS DE REESCRIBIR LA HISTORIA

Varhelyi ha avisado, además, de los intentos de reescribir la historia del país y de negar o revisar acontecimientos como los sucedidos en Srebrenica. Por ello, ha querido enviar un mensaje a los actores políticos de Bosnia y Herzegovina para pedirles que fomenten la reconciliación y eviten propagar narrativas nacionalistas que "profundicen la desconfianza, aumenten el miedo y perpetúen el odio".

"El conocimiento del pasado es un paso necesario para superar este legado trágico y construir un futuro próspero basado en la verdad y la justicia", ha añadido, haciendo hincapié en que las nuevas generaciones sean conscientes de lo sucedido en los Balcanes hace dos décadas.

Por todo ello, el responsable de Ampliación ha asegurado que Europa debe aprender la lección de Srebrenica y ha insistido en que los valores que se violaron en dicha masacre son ahora el núcleo de la relación entre la UE y Bosnia y Herzegovina en el camino a la integración europea.

Ha recalcado así que con el proceso de adhesión con los países de los Balcanes --Serbia, Montenegro, Macedonia del Norte y Albania son candidatos-- la UE promueve las sociedades plurales donde funcione la justicia y se defienda la dignidad humana, reiterando que los países de la región para avanzar en la integración deben reconocer y ceñirse a las sentencias de tribunales internacionales, donde se dirimen estos episodios.

Para leer más