21 de octubre de 2020
13 de enero de 2020

Bruselas avisa del riesgo mundial que entrañan incendios como los de Australia y exige una respuesta global

Bruselas avisa del riesgo mundial que entrañan incendios como los de Australia y exige una respuesta global
Incendio en Australia - DAN HIMBRECHTS/AAP/DPA

BRUSELAS, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión europea ha avisado este lunes de que incendios tan graves como los que tienen lugar en Australia suponen un "riesgo mundial" y ha llamado a aunar esfuerzos para dar una respuesta global al cambio climático

En un debate en el Parlamento europeo este lunes, el vicepresidente de la Comisión Maros Sefcovic ha atribuido los graves incendios de Australia a una consecuencia del cambio climático, un fenómeno que, ha avisado, "ocurre a escala planetaria". Por ello, ha llamado a actuar de forma "colectiva, coherente y con un esfuerzo grande".

"Lo que ocurre es simplemente consecuencia del cambio climático y ocurre a escala planetaria, tenemos un papel los seres humanos y tenemos que actuar. La ciencia es clarísima, el cambio climático va a aumentar estos episodios que van a suceder con más frecuencia e intensidad", ha asegurado Sefcovic.

De esta forma, ha insistido en que desde el Ejecutivo comunitario van a utilizar "todas las herramientas para hacer frente al reto" y ha puesto de manifiesto que es "crucial" el compromiso bilateral para que en el seno del G20 se tomen medidas, ya que, como ha recordado, son los países que están detrás de dos terceras partes de las emisiones nocivas para el planeta.

En su intervención, Sefcovic se ha mostrado favorable a invertir más en "alerta rápida y prevención" de incendios, así como en protección civil. En resumen, para Bruselas la mejor respuesta posible es "prepararse y actuar con determinación", así ha defendido que políticas como el Pacto Verde europeo que la Comisión plantea como objetivo tienen que convertirse en herramientas que demuestren al mundo que se puede realizar una transición en la reducción de emisiones de forma justa.

REIVINDICA EL LIDERAZGO EUROPEO

En todo caso, el comisario ha reivindicado el liderazgo europeo en la lucha contra los incendios tras la crisis vivida en Australia, asegurando que las medidas contra el cambio climático son una prioridad de la Comisión, que usará "todas las herramientas" en su mano.

Sefcovic ha insistido en que la UE está a disposición del gobierno oceánico para aportar medios técnicos contra el fuego, si bien ha afirmado que las autoridades australianas han contestado que no precisan por el momento esa ayuda.